Debaten candidatos y candidatas a diputados federales por el distrito 01 en el estado de Querétaro

Escrito por: Redacción INE
  • El Distrito por el que compiten cuenta con un total de 253 mil 306 personas  registradas en la Lista Nominal.
  • El debate buscó generar un diálogo que reflejara la capacidad de los aspirantes; además de contribuir a la reflexión y el análisis de las propuestas por parte de los electores.

El Campus Jalpan fue la sede del debate entre candidatos a Diputados Federales por el Distrito 01, organizado en conjunto por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El orden de participación fue sorteado al inicio del ejercicio, en el que intervinieron las y los cinco aspirantes a representar este Distrito en la Cámara Baja: Celerina Landaverde Linares, del Partido Verde Ecologista de México; Astrid Alejandra Ortega Vázquez, de la Coalición Juntos Haremos Historia, que conjunta Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; Sergio David Palacios Montes, del Partido Revolucionario Institucional; José Ignacio Rubio Chávez, del Partido Nueva Alianza; y Sonia Rocha Acosta, de la coalición Por México al Frente, que reúne al Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.

El Distrito Electoral Federal 01 tiene registrados un total de 253 mil 306 personas en la Lista Nominal y comprende los municipios de Jalpan, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Tolimán, Pedro Escobedo, Arroyo Seco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín; por lo que los temas del debate estuvieron relacionados con las principales problemáticas de la región, como la equidad de género, seguridad, migración, empleo, población indígena, desarrollo rural, salud y educación.

El objetivo del encuentro –moderado por el Mtro. Pedro Armando Cabral Salazar– fue generar un diálogo que reflejara la capacidad de los aspirantes para representar a su demarcación; además de contribuir a que, mediante la reflexión y el análisis de las propuestas de cada candidato, los electores puedan tomar la mejor decisión en las urnas el próximo 1 de julio.

Al terminar el encuentro, los cinco candidatos firmaron una carta-compromiso en la que, de ser electos al puesto que aspiran, se obligaron a reconocer las propuestas que asumieron durante la campaña electoral; además de trabajar para impulsar mediante actos concretos sus propuestas de campaña; así como presentar, anualmente, un informe escrito a la sociedad de las acciones realizadas y, posteriormente, exponer ese informe en los foros de rendición de cuentas que se organicen.

-o0o-