Garantizan INE y CFE suministro de energía eléctrica en todas las instalaciones del Instituto durante el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 245

  •  Se establece una alianza estratégica, ante cualquier tipo de contingencia, para evitar fallas en el suministro
  •  Implica el arrendamiento de 300 plantas de emergencia y la inspección de 12 mil 800 kilómetros de líneas de media tensión

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración para garantizar, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de agosto, la operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, para que los inmuebles determinados por el Instituto cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelllo, afirmó que se trata de que “la energía que utilice el Instituto Nacional Electoral en lo que resta del Proceso Electoral 2018 y, en especial, antes, durante y en los días críticos posteriores a la Jornada Electoral, no sea un factor distractor, ni un tema que a la autoridad electoral tenga que preocuparle o que genere incertidumbre entre la sociedad mexicana”.

Con este convenio, dijo, “nos estamos preparando para cualquier tipo de contingencia física, natural e incluso política”.

En el vestíbulo del Auditorio del Instituto, y ante el Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez; del Director General de CFE Distribución, Roberto Vidal León; del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y del Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel Reyna, el Consejero Presidente agregó que con este convenio se coadyuvará a brindar certeza al proceso electoral.

“El Instituto necesita tener absoluta garantía de que sus instalaciones no sufrirán la falta de suministro eléctrico, lo cual se asegura con este convenio de colaboración, que formaliza una alianza estratégica, eficaz y eficiente, la cual se ha venido generando a lo largo de los procesos electorales”, abundó.

 Enfatizó que es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad cuidar las elecciones del próximo 1º de julio. “La victoria electoral no puede ser a cualquier costo” o “echar por la borda treinta años de avances democráticos, a cambio de una visión pragmática centrada únicamente en el resultado electoral”, indicó Córdova Vianello, al mencionar que en el andamiaje democrático “todos los sectores debemos sumarnos a la que tal vez sea la apuesta más importante de nuestra nación: renovar los poderes públicos en paz y con legalidad”.

 En su intervención, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, destacó que la energía eléctrica es indispensable para que el Instituto Nacional Electoral desempeñe sus labores. Por ello, a través de este convenio de colaboración la CFE se compromete a apoyar el desarrollo de los próximos procesos electorales.

 Detalló que una de las acciones de la CFE es asegurar la correcta operación de la infraestructura que lleva energía eléctrica a las instalaciones del INE en todo el país, así como mantener personal disponible para supervisar su operación durante la JornadaElectoral y designar guardias presenciales.

 De igual forma, la CFE atenderá oportunamente interrupciones al servicio de energía eléctrica que pudieran ocurrir en casos fortuitos y arrendará las plantas de generación de energía eléctrica que requiera el INE para realizar sus actividades.

 El Director General de la CFE agregó que se han identificado cerca de 170 centros de operación estratégica que contarán con atención especializada de personal de la CFE.

 La ubicación geográfica del país y su pluralidad de climas lo hacen susceptible de eventos de caso fortuito o fuerza mayor que podrían afectar el suministro de energía eléctrica, señaló el Director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel Reyna.

 “El INE requiere contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con la posibilidad de ser respaldadas eventualmente con plantas de emergencia eléctrica”, dijo.

 Por ello, subrayó que contar con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad es de suma importancia, pues el convenio garantiza, entre otros aspectos, más de 300 plantas de emergencia y la revisión de más de 12 mil 800 kilómetros de línea de circuitosque alimentan los inmuebles del INE para que durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica y en caso de interrupción se ejecute el restablecimiento de manera coordinada y eficiente.