Palabras de Lorenzo Córdova en el inicio de la impresión de las boletas electorales para la Elección Presidencial 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muy buenas tardes a todas y todos.
Saludo con mucho afecto y agradecimiento al licenciado Ariel García, Director General de Talleres Gráficos de México.

A mis colegas consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Al señor Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

A la Magistrada María Silva; gracias por estar aquí.

Por supuesto a las y los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, así como al Senador Isidro Pedraza, Consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del INE.

Agradezco también la presencia de las y los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y de Talleres Gráficos de México, así como a los amigos de la prensa.

Hoy damos inicio a la producción de las boletas electorales que utilizaremos las y los ciudadanos el próximo 1° de julio, para decidir quién asumirá la Presidencia de la República durante los próximos 6 años.

Se trata, este, de un acto que evidencia de la manera más simbólica posible; es decir, la impresión del documento en que las y los ciudadanos plasmaremos nuestra voluntad soberana y el ejercicio más puro de nuestra libertad política, que la elección más grande de la historia avanza y avanza bien.

En el contexto de la democracia mexicana, y ante la importancia de eliminar la desconfianza en nuestras elecciones, he sostenido que las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza que durante un cuarto de siglo hemos configurado, para consolidar la vía democrática como el principal mecanismo de acceso a los poderes públicos.

Por ello, las boletas electorales deben ser inalterables y contribuir a que las y los ciudadanos confíen en que su voto será contado y respetado.

El hecho de que las boletas sean infalsificables, el hecho de que las boletas presidenciales que serán exactamente las mismas, una vez que se desprenden del talón, a lo largo y ancho del país, es la misma boleta que se utilizará en Baja California, que en Quintana Roo, no lo son, no son iguales antes de que se desprendan del talonario.

Los talonarios que desde aquí se configuran, los blocks que desde aquí en Talleres Gráficos se van configurando, suponen el número de boletas específico que se tendrá en cada uno de las casillas electorales, que corresponden al número de ciudadanos de la Lista Nominal correspondiente, más el de los potenciales representantes de casilla.

Es decir, desde aquí se está construyendo, a partir de la impresión de las boletas y configuración de los blocks, uno de los elementos fundamentales, no solamente de la confianza en torno a las elecciones, sino también que nos permite a las y los ciudadanos poder votar en libertad y tener la certeza de que nuestro voto será contado y será contado bien.

La producción de las boletas electorales no es un evento más en el calendario del proceso electoral, sino que constituye un elemento relevante en la conformación, como decía, de esa cadena de confianza que constituye nuestro sistema electoral.

La producción de las boletas electorales no es un evento más en el calendario del proceso electoral, sino que constituye un elemento relevante en la conformación, como decía, de esa cadena de confianza que constituye nuestro sistema electoral.

Cabe recordar que, desde la creación del IFE, allá en 1990, la producción de las boletas electorales ha implicado la incorporación paulatina de medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas y, en consecuencia, que la voluntad ciudadana pueda ser manipulada.

Desde 1991 a 1997, por ejemplo, las boletas se imprimían con sello de agua, elementos de microimpresión y tinta invisible. Del año 2000 a la fecha, en la producción de las boletas, además de incorporarle otros elementos de seguridad al proceso de impresión, se utiliza un papel seguridad que contiene fibras visibles e invisibles a simple vista, así como un riguroso control no sólo del gramaje, sino de la densidad por centímetro cuadrado, así como de los sobrantes, incluso al término de impresión de las boletas.

Me atrevo a decir que no hay un solo documento en el Estado mexicano, tal vez aparte del papel moneda, que tenga mecanismos de seguridad tan relevantes, tan sofisticados, como el de las boletas electorales.

Me importa subrayar que el papel seguridad en el que se imprimen las boletas es producido exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral y que ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que se utiliza por parte de esta autoridad electoral.

Es decir, dicho en otras palabras y de manera llana, nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral. Las boletas que fabrica el INE sólo las puede producir el INE, a través de las alianzas estratégicas con Papelera de Chihuahua y con Talleres Gráficos de México.

Dicho de otra manera, las y los mexicanos ejerceremos nuestro derecho de sufragio en boletas con niveles de seguridad similares, como decía, a los billetes y los documentos de identidad.

Sabemos que en otros países estas medidas podrían parecer excesivas. Hay muchos países en donde para la boleta se utiliza el papel más barato posible, pero en el contexto de la democracia mexicana las medidas de seguridad de estas boletas representan el compromiso del Estado mexicano de contribuir a la credibilidad de las elecciones.

Concretamente, como ya señalaba el Consejero Baños, para la elección presidencial de 2018 se imprimirán 93 millones 900 mil 945 boletas. Y para las tres elecciones federales en su conjunto se producirán en total 281 millones 702 mil 835 boletas.

Es necesario destacar, como ya lo hacía el Consejero Baños, que, para el traslado y resguardo de las boletas y demás documentación electoral, contamos con el apoyo y custodia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, Armada de México, así como del acompañamiento también de la Policía Federal.

Por lo que desde aquí hago un sincero agradecimiento a estas instituciones federales, por su colaboración para garantizar que la seguridad de estos materiales, tan valiosos para el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, estén a salvaguarda de aquí al 1° de julio y en los días posteriores hasta su… (inaudible).

Permítanme concluir con una reflexión sobre el momento en el que se encuentra el proceso electoral en marcha: estamos a 55 días de la Jornada Electoral; es decir, ocho semanas exactamente a partir de hoy y es importante insistir en que la democracia es una obra con responsabilidades colectivas. En ella, todos los actores que participamos necesitamos cumplir con nuestras responsabilidades, tanto en el curso de las campañas como lo que vendrá después del 1° de julio.

La Jornada Electoral y sus resultados no son el final del camino, sino una estación más dentro del ciclo de vida democrática. Por eso resulta indispensable, con compromiso democrático, el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales. Nos gusten o no, esas reglas son el resultado de una serie de acuerdos y compromisos para que el (inaudible) se lleve a cabo en paz (inaudible).

Todos estamos sujetos a ellas: autoridades electorales, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general. Pero pasada la elección, las familias, las empresas, los mercados financieros, la vida en general, van a volver a sus rutinas.

Por ello, todos debemos pensar en lo que resta de las campañas, en la Jornada electoral y al día siguiente de ésta como fases que establecerán la futura convivencia en comunidad, para la cual mayorías y minorías se van a necesitar, nos guste o no, mutuamente, para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país.

En tal sentido debo reiterar, y aprovecho este momento simbólico del (inaudible) electoral para hacerlo, para que todos (inaudible) gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en su conjunto contribuyamos a construir un futuro compartido, respetando las reglas de la competencia democrática que nos hemos dado.

Muchísimas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el Inicio de Impresión de las Boletas Electorales para la Elección Presidencial del Proceso Electoral Federal  2017-2018, realizada en las instalaciones de Talleres Gráficos de México

-o0o-