Permítanme intervenir en este punto para antes que nada expresar mi, no solamente mi consenso sino además mí, lo hice como Presidente de la Junta General Ejecutiva cuando conocimos y validamos el estudio que hoy está presentándose al Consejo, sino además mi celebración.
Quisiera partir de una premisa, lo que estamos haciendo es establecer las condiciones, las premisas de una prueba piloto pero sí quisiera señalar un punto, los consejos distritales, o sea de lo que se trata aquí es de dar una especie de paraguas y una cobertura, digamos, homogénea en todo el país, pero en estricto sentido, los consejos distritales aun sin este acuerdo podrían determinar instalar una casilla especial en un hospital, de hecho, ya ocurre.
Hay muchos hospitales en el país donde se instalan casillas especiales, esa es un potestad de los consejos distritales y no necesitarían un acuerdo específico de este Consejo para que ello ocurriera, ¿de qué se trata? por eso, digamos, la verdad no estamos innovando o descubriendo el agua tibia, estamos dándole simple y sencillamente viabilidad a un proyecto que busca como prueba piloto sentar las bases de algo que ojalá en el futuro, a partir de la experiencia acumulada en este ejercicio que se pretende sea a nivel nacional, es decir, una casilla de esta naturaleza en cada estado pueda ser, digámoslo así, o generar los insumos para una eventual discusión legislativa y maximizar, incluso, establecer ciertas condiciones, que ya no necesariamente sean solo de este Consejo, sino que incluso están en la Ley.
Dicho eso, ¿De qué se trata, por qué la pertinencia de traer de este asunto aquí y no dejarlo solamente a la consideración de los consejos distritales? Primero, ya lo decía, establecer una base de experiencia que nos permita hacia el futuro avanzar hacia una lógica de maximización del ejercicio de los derechos políticos, vuelvo a insistir, aquí también estamos hablando de permitirle a más gente votar. Mientras estemos en esa lógica y no se vulnere abierta y claramente la legislación, por cierto, lo anticipo, yo voy acompañar este tipo de proyectos.
Dicho lo cual, segundo, de lo que se trata es de colocar casillas especiales, no afuera del hospital, sino en aquellas zonas que les permitan a aquellas personas que, durante el día de la elección por determinadas condiciones, bien sea de salud, bien sea de responsabilidad en términos de la atención no puedan salir a emitir su voto.
Dicho en palabras, lo que queremos es que las enfermeras que ese día están de guardia y no pueden abandonar el cuidado de personas con alguna afectación de salud o bien médicos que están de guardia y no pueden abandonar a los enfermos para ir a votar, puedan votar. Fuera de eso no se está planteando una condición extraña o atípica en las casillas especiales.
Decía, segundo punto, la idea es que estas casillas especiales se puedan colocar en un espacio, digámoslo así, que necesita algún tipo de permiso por parte de las autoridades hospitalarias para que se instale esta casilla.
No estamos planteando instalar una casilla, como podría ocurrir hoy sin necesidad de este acuerdo, fuera del hospital para que los pacientes salgan del hospital, digo, de lo que se trata es facilitar a los derechos, no exponer la salud de quienes están en una condición precaria, digamos, que necesita hospitalización.
La idea es que la casilla se pueda instalar, ni siquiera en las salas de esperar, se pactará con las autoridades hospitalarias, dentro, para que justamente, digamos, quien tiene derecho a votar y no puede salir a votar, para decirlo de manera muy llana, pueda votar.
Creo que, desde ese punto de vista, lo que hace este Proyecto de Acuerdo es sentar las bases de un paraguas normativo que nos permitirá en cada uno de estos casos, de los 32 casos que se están planteando por el momento con las autoridades sanitarias, con las autoridades hospitalarias poder ir construyendo las condiciones para que esto efectivamente se concrete.
Por cierto, quiero agradecer aquí la aceptación y la disposición de las autoridades de salud a nivel federal, que han visto con buenos ojos este proyecto y que plantean, y lo han planteado así, que se haga bien, porque lo que necesitamos es que esto salga bien, para que sienten las bases de una maximización o de una generalización de este tipo de iniciativas en el futuro.
Ahora bien, respecto de la casilla, de la urna itinerante que están, como ha señalado el Consejero Baños, planteándose solamente en un caso y en el de la Ciudad de México, que va a implicar, si es aceptado por este Consejo, encontrar las condiciones hospitalarias, es decir ir a buscar aquel hospital en donde esto pueda, efectivamente, concretarse.
Si vamos a instalarlo en una clínica en donde no se puede pasar a las habitaciones, etcétera, etcétera, pues no tiene ningún sentido. Evidentemente, esto implicaría generar sentar las bases para encontrar las condiciones de aquel hospital que permita que esto ocurra.
Yo me atrevería aquí a sugerir una cosa para evitar cualquier tipo de suspicacia y porque además, insisto, creo que hay un compromiso de parte de esta autoridad de que este ejercicio sea un ejercicio positivo que siente buenas bases, que salga bien, pues.
Creo que es pertinente que, digamos, como condicionante para que exista esta urna itinerante, exista la posibilidad, no del acompañamiento de un representante por coalición, sino de todos los representantes que estén acreditados ante esa casilla especial.
Es más, dado que se trata de una casilla, es muy probable que los partidos políticos harán un esfuerzo para que en esa casilla existan dos representantes por partido político, de modo tal que no haya ningún tramo del ejercicio de votación durante la Jornada Electoral que quede sin la supervisión y la vigilancia de los propios partidos.
Si esto es así, pues podría acompañar un representante de cada partido político la urna mientras ser realiza la votación y los otros representantes pueden vigilar, digámoslo así, el espacio físico en donde la casilla está instalada.
Sé que no siempre llegan todos los representantes, pero dado de que se trata de una casilla de 157 mil, muy probablemente los partidos políticos pondrán atención y acreditarán dos representantes allí y los candidatos independientes por supuesto también.
Dicho eso, creo que es muy pertinente el señalamiento de la Consejera San Martín. Y creo que, pues, tendrá que pactarse con las autoridades hospitalarias en donde exista la urna itinerante para que esa urna pues no llegue ni a los quirófanos ni a las zonas infecciosas, supongo que no vamos a meternos, no pretendemos eso. Tiene razón la Consejera San Martín.
No se trata de que con este ejercicio pongamos en riesgo la salud de los ciudadanos, sino por el contrario. Habrá quien esté siendo operado o intervenido ese día, muy probablemente o que esté en terapia intensiva, pues probablemente no tendrá condiciones para ejercer el voto.
Entonces, creo que es pertinente que se aclare en el proyecto que es en donde existan las condiciones, pues tanto sanitarias, ¿quién las va a decir? Nosotros no, por cierto. Las van a decir los hospitales, las autoridades hospitalarias de que se trate.
Que quede claro ese punto. Dicho lo cual, vuelvo a insistir, aquí se trata de un asunto de que quien tiene derecho a votar, pues le acerquemos la posibilidad de votar.
Por eso voy a acompañar este Proyecto.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria del 04 de mayo de 2018, por el que se aprueban los “Lineamientos de Operación de Casillas Especiales para el Voto de las Personas Hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018 en Hospitales. Prueba Piloto y Dispositivo Ordinario”
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