Permítame intervenir antes.
Simple y sencillamente para hacer una reflexión.
Digamos, saliéndome de las particularidades, en primera instancia, del tema que nos estamos ocupando.
Estamos hablando de un tema que lleva 20 años, por lo menos, planteándose en la discusión pública dentro y fuera del país y que tiene que ver con un propósito específico, la intención y voluntad de los ciudadanos mexicanos que viven fuera del país, de votar.
La reforma 2014, corolario de esta discusión identificó o retomó, así está dicho en la iniciativa, en la exposición de motivos, a partir de un documento que hizo esta institución y que identificó en la imposibilidad de credencializarse fuera el extranjero, en el principal impedimento para poder ejercer el derecho al voto, por eso se hizo la reforma, por eso se estableció que este Instituto tiene que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, credencializar en el extranjero.
Que la credencial tenga un uso, además, para poder identificarse es otra cosa, quien va desde el extranjero a solicitar la Credencial para Votar, supongo que en primera instancia lo hace porque tiene el deseo de participar políticamente en este país, perdón la tautología, la aparente tautología, pido una Credencial para Votar, para identificarme, probablemente sí, pero supongo que sí hay muchos mecanismos en el extranjero para poder identificarse, y supongo que si alguien está pidiendo, además de una matrícula consular que le sirve para identificarse, además de un pasaporte que le sirve para identificarse, una Credencial para Votar, supongo que debe de haber alguna intencionalidad de votar.
Bueno, acá hemos complicado la vida de los mexicanos en el extranjero y les pedimos además, bueno, no solo la Ley, sino también en el propio Instituto por una cuestión de confianza o de desconfianza inherente a las reglas electorales.
Le hemos pedido que además, a los ciudadanos del extranjero se inscriban en una Lista Nominal, tiene una base legal, pero creo que sin una lógica garantista, si aquí se ha pedido exceptuar incluso la aplicación, exprese lo que dice la Ley en una lógica garantista, pues hombre, pues amplificar los derechos de los mexicanos en el extranjero congruentemente implicaría también pues maximizar la posibilidad de que voten.
Pero además, aquí se está olvidando una cosa, esos ciudadanos sí expresaron que querían votar, el tema que nos ocupa hoy es de ciudadanos que estaban activando, que activaron su credencial, llamaron para activar su credencial, se les olvidó firmar en un documento, pero sí firmaron la otra parte donde decían que querían la credencial y ahí dijeron: “oiga, por cierto, sí quiero votar”.
Bueno, a ver, y además, perdón eh, tenemos certeza de que esos ciudadanos son, justamente, aquellos a los que, hombre, que tienen el derecho político de votar ¿Por qué? Porque si bien no firmaron autógrafamente y no hay una documental que pueda oponerse en juicio respecto del caso, pues sí sabemos que el ciudadano se autenticó, para eso está la clave adicional de dar un nombre, dar información que solamente el titular de la misma de ese derecho puede dar, y eso lo tenemos constatado.
Yo creo que hay que ser congruentes con las vocaciones garantistas que caracterizan este Instituto, ¿no? y en este sentido, si sabemos que es el ciudadano, si nos expresó de alguna manera la voluntad de votar, hombre, ¿de veras vamos a entrar en una lógica de que por un reglamento, por una cuestión reglamentaría nuestra, anteponemos un reglamento, ni siquiera la Ley, ni siquiera la Ley en este caso, un reglamento, un lineamiento nuestro encima del derecho político de votar?, yo lo que diría es: seamos congruentes con la historia y con los derechos.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria del 04 de mayo de 2018, por el que se Instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores Instrumente la recomendación contenida en el Acuerdo 3-EXT/02: 28/03/2018, emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia con motivo de la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018
-o0o-