- El Consejo Local ordenó retirar toda la propaganda con motivo del quinto informe de gobierno.
En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en contra del Titular del Poder Ejecutivo del estado con motivo de propaganda gubernamental.
Al respectó el Consejo Local ordenó que se retire toda la propaganda con motivo del quinto informe de gobierno, así como la concerniente a logros y programas del gobierno en turno en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación legal del acuerdo aprobado.
El consejero Presidente del Consejo Local del INE Chiapas, José Luis Vázquez López, resaltó la importancia y alcance de la dimensión de la decisión que dicho consejo tomó en torno a estas medidas cautelares y aclaró que en los rubros de servicios y salud está permitida la difusión con sus excepciones que el mismo Consejo General emitió en torno a este tema.
Es importante señalar que desde el 30 de marzo al día de la jornada electoral, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación, exceptuando: servicios educativos y de salud, asimismo protección civil en caso de una emergencia. En ese sentido la propaganda mencionada no podrá incluir: frases, imágenes o símbolos, así como elementos alusivos a algún servidor público.
El Instituto Nacional Electoral hace un llamado a los gobiernos de cumplir la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de recursos a su cargo, deber ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral.
-0o0-