Discurso de Marco Baños sobre el que se aprueba el Protocolo para la detección e intercambio de Actas y Boletas Electorales de #Elecciones2018 entre el INE y el IECM que se envíen a un Órgano Electoral distinto

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Para dar cuenta de que en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral hemos desahogado una consulta que formuló el Instituto Electoral de la Ciudad de México, virtud en la cual nos plantean la posibilidad de que los 24 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, una vez que hayan recibido todos los paquetes electorales de sus respectivas jurisdicciones puedan celebrar una sesión que sería el lunes posterior a la Jornada Electoral y que en esa sesión pudiera aplicarse un protocolo, que es el que estamos ahora revisando, tendente a que se pueda hacer un intercambio de documentos electorales de las elecciones federales y locales que por alguna circunstancia esté en los paquetes electorales de forma cambiada.

¿Qué significa esto?, que como todo mundo sabe, al tener una Mesa de Casilla Única existe la posibilidad de que por cuestiones de cansancio los funcionarios de casilla se equivoquen en la inclusión de los documentos dentro de los paquetes electorales y entonces el paquete de la Elección Federal pudieran quedar dentro de él documentos de la elección local y viceversa.

En ese sentido, lo que nos ha planteado el Instituto es que generemos condiciones para que podamos hacer el intercambio de esta documentación, habida cuenta que la legislación de la Ciudad de México, la legislación electoral de la Ciudad de México le ordena a esa institución realizar los cómputos definitivos a partir del momento en que reciben los paquetes electorales, es decir, la misma noche de la Jornada Electoral. A diferencia de lo que ocurre en las demás entidades federativas, aquí en la Ciudad de México los cómputos definitivos empiezan en la noche misma de la Jornada Electoral.

¿Qué es lo que concretamente nos está planteando el Instituto Electoral de la Ciudad de México? Son dos cosas, ellos, por lo que se refiere a sus boletas y actas electorales, colocarían una especie de etiqueta que contendría la información que identifique a ese documento, ellos utilizarían una tecnología de identificación por radiofrecuencia electromagnética, así se llama, que consiste simplemente en pegar una etiqueta en las actas y en las boletas, y después en el momento en que los paquetes electorales lleguen a los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral habrá una persona que después de que se reciba en la mesa de recepción, los paquetes electorales pasen un escáner en el Paquete Electoral para que ese escáner pueda identificar si existen documentos que contengan estas etiquetas, que traen pegadas ya esta etiqueta, si van dentro o no de algunas de las cajas del Paquete Electoral.

Si esto ocurre así, se va a sumar a un segundo esfuerzo, que será cuando los Consejos Distritales de la Ciudad de México, del Órgano Electoral Local, también haga una revisión de la documentación que les falta, teniendo identificada la documentación por parte de Consejos Distritales Locales, más lo que se identifique a través del escáner, ellos le van a presentar al Instituto Nacional Electoral, a las Presidencias, de cada uno de nuestros 24 Consejos Distritales un oficio diciendo: “tienes estas actas y estas boletas en tales paquetes, y te pediría que entonces actives este protocolo para que se realice una sesión de Consejo Distrital, se pueda proceder a la apertura de las bodegas con todo el cuidado que está enunciado en el propio protocolo y se pueda hacer la separación de la documentación para entregársela a los funcionarios de los órganos distritales de la Ciudad de México, y viceversa, en el supuesto de que hubiese documentación de las elecciones federales, que también sería recibida por parte de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral”.

Quiero decir que el protocolo prevé todas las medidas de cuidado necesarias para la apertura de los paquetes, para la apertura de las bodegas, pero también para que una vez que se concluya esta actividad se vuelvan a cerrar los paquetes electorales, se vuelvan a cerrar las bodegas y obviamente se proceda a la apertura de las mismas hasta el miércoles siguiente cuando a partir de las ocho de la mañana inicie el proceso de cómputos de distrito, habiendo pasado por estas reuniones previas que tenemos para identificar los posibles paquetes de recuento que están ordenados en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

A mí me parece que si este acuerdo se aprueba el día de hoy, nosotros estaríamos resolviendo una situación que deriva de la falta de homogeneidad entre las disposiciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral de la Ciudad de México, dado que como lo comenté hace unos segundos es un hecho que aquí la legislación electoral establece que el cómputo se realiza de manera inmediata a la recepción de los paquetes electorales, mientras que en el caso federal es hasta el miércoles siguiente a la Jornada Electoral.

Aquí básicamente de lo que se trata es de privilegiar que tanto los órganos del Instituto Nacional Electoral, como los órganos que van a tener a su cargo los cómputos en la Ciudad de México, dispongan de toda la documentación electoral necesaria para poder concluir exitosamente los cómputos correspondientes.

Hemos revisado con mucho detalle este tema de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, lo hemos deliberado con los partidos políticos y con los funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México y creemos que este es un protocolo que podría contribuir a generar condiciones, insisto, de que se tenga la totalidad de la documentación de Elecciones Federales y de Elecciones Locales en los ámbitos que corresponde, para los efectos de la realización de estos cómputos.

También quiero decir que todas las actividades que se realicen a partir de que se instalen estas sesiones de los Consejos del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, estarían video grabadas por parte de los funcionarios de los 24 Consejos Distritales para que tengamos todas las pruebas fílmicas correspondientes de cómo se ha desahogado esta situación y, por supuesto, que también se levantarán las diversas actas que den cuenta de esta situación.

Por supuesto que de acuerdo con el protocolo y tratándose de sesiones formales de los Consejos Distritales, está garantizada la convocatoria a los representantes de los partidos políticos y también a los representantes de las candidaturas independientes que, en su caso, estén acreditadas ante los Consejos Distritales.

Y esta parte me parecería a mí que sería, insisto, un paso al frente para garantizar que esa documentación se encuentre completa para la realización de los cómputos.

Hay una norma en la página seis del documento que se refiere al lineamiento cuatro, donde se establece la Sesión Extraordinaria de los Consejos Distritales del INE.

Estamos previendo que el 27 de junio precautoriamente se convoque a esa sesión del lunes 2 de julio, es decir, del día posterior a la Jornada Electoral, pero se convocaría previamente, preventivamente desde el día 27 de junio.

En esa disposición estamos advirtiendo que el 2 de julio, los 24 Consejos Distritales del Instituto celebrarán sesión extraordinaria a partir de las 15 horas, salvo en el supuesto de que no se hayan recibido la totalidad de los paquetes electorales de las Elecciones Federales.

Hasta ahí sin problema y la propuesta es agregar, aunque suena un poco redundante, agregar esta expresión: “En caso de presentarse este supuesto, la sesión dará inicio una vez que se haya recibido la totalidad de los paquetes”.

¿Qué quiere decir? Que si a las 03:00 de la tarde no tenemos la totalidad de los paquetes, los Consejos Distritales del INE en la Ciudad de México esperarían a recibir la totalidad de los paquetes electorales para poder desahogar de manera completa esta actividad.

Es todo, señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria del 04 de mayo de 2018, por el que se aprueba el Protocolo para la detección e intercambio de las Actas y Boletas Electorales de las Elecciones Federales y Locales entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México que, en su caso, se envíen a un Órgano Electoral distinto al de la competencia, para el Proceso Electoral 2017-2018

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