Número: 241
- Se reportan 358 operaciones extemporáneas de algunos candidatos a la Presidencia de la República
- El próximo 1° de julio se realizará una prueba piloto de instalación y operación de casillas electorales en hospitales de las 32 entidades del país
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el segundo informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, que señala que a 32 días de iniciadas las campañas políticas, las cinco candidaturas a la Presidencia de la República, han registrado ingresos por 236.3 millones de pesos y egresos por 241.1 millones de pesos, pero alertó sobre un incremento en el reporte de las operaciones extemporáneas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Ciro Murayama, subrayó que la rendición de cuentas de los candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización se hace tardíamente, pues “en los últimos seis días, se han asentado más operaciones de ingreso y gasto que en los primeros 25 días de campaña”.
Mencionó que “un dato que genera preocupación” es el aumento considerable en el número de operaciones extemporáneas reportadas por los candidatos a la Presidencia de la República. “Con corte al 23 de abril, las operaciones extemporáneas eran 53 y al del primero de mayo ya hablamos de 358 fuera de tiempo”.
En términos relativos, dijo, las operaciones extemporáneas frente a las operaciones en tiempo pasaron del 7% al 19% en este segundo informe.
El segundo informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, arroja los siguientes datos de las cinco candidaturas a la Presidencia de la República:
Candidatura | Total ingreso (en millones de pesos) | Total gastos (en millones de pesos) | Financiamiento Privado | Operaciones extemporáneas |
Ricardo Anaya Cortés | 147.6 | 141 | 82 mil 787 pesos | 29 % |
José Antonio Meade Kuribreña | 58.2 | 72.6 | 36 mil pesos | 0% |
Andrés Manuel López Obrador | 16.6 | 16.6 | 0 pesos — (100% son aportaciones de su partido) | 46 % |
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo | 12.4 | 5.8 | Renunció al financiamiento privado | 6% |
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón | 1.6 | 5.1 | Renunció al financiamiento privado | 13 % |
En total, los 2 mil 172 candidatos a los diferentes cargos federales registran 28 mil 11 operaciones, así como ingresos por 633 millones 347 mil 283 pesos y gastos por 576 millones 857 mil 638 pesos.
Aprueban piloto para casillas especiales en hospitales
En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron la implementación de una prueba piloto de instalación y operación de casillas especiales en hospitales para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se espera que esta prueba siente las bases para que en un futuro se pueda aplicar a nivel nacional.
“Se trata de establecer una base de experiencia que nos permita avanzar hacia una lógica de maximización del ejercicio de los derechos políticos, de permitirle a más gente votar”, dijo. Explicó que la idea es que la casilla se pueda instalar al interior de los hospitales, para lo cual se pactará con las autoridades sanitarias; aunque adelantó que ha habido aceptación y disposición de las autoridades de salud a nivel federal.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, explicó que la prueba piloto consiste en identificar “un hospital en cada una de las 32 entidades federativas para colocar una casilla especial, y la modalidad de voto que se seguiría en esas casillas sería vinculante; esto quiere decir que la votación que se reciba en esas casillas contará de manera efectiva para los candidatos por los cuales ejerzan su derecho de voto las personas dentro del hospital”.
El objetivo de esta prueba, aseguró, es garantizar el ejercicio del voto a un sector de la sociedad que nunca ha contado con la posibilidad de votar, desde el interior de un hospital.
El Consejero Baños precisó que la casilla en su modalidad de itinerante –haciendo el recorrido por las diversas habitaciones de los hospitales- sólo se implementará en la Ciudad de México, mientras que en el resto del país se instalará en algún lugar que tenga condiciones dentro del hospital, contará con la representación de los partidos políticos y solamente enfermos, sus familiares y algunos de los trabajadores podrán ejercer su derecho de voto.
Suman ocho mil solicitudes a Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero
El Consejo General aprobó por mayoría de votos la incorporación a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a las y los ciudadanos que solicitaron su Credencial para Votar desde el exterior, a pesar de la ausencia de firma en el apartado correspondiente a la manifestación de intención de voto, pero que confirmaron la recepción de su credencial o bien, están en posibilidad de realizar su confirmación a más tardar el 30 de abril de 2018.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade, explicó que el propósito es privilegiar el derecho de las y los electores para ejercer el voto desde el exterior en los comicios federal y locales a celebrarse el 1º de julio de 2018.
Se trata, dijo, de 8 mil solicitudes de mexicanos residentes en el exterior que tramitaron su Credencial para Votar entre el 1º de septiembre y 31 de marzo. Con el acuerdo, el Consejo General del INE atiende e instrumenta la recomendación de la Comisión Nacional de Vigilancia que pide “subsanar una inconsistencia que se ha detectado en algunas solicitudes para votar desde el extranjero y que consiste en la falta de firma en el recuadro en el formato correspondiente a la manifestación de voluntad para votar que fue llenada en los consulados al momento de tramitar la Credencial de Elector”.
Lorenzo Córdova Vianello precisó que ampliar los derechos de los mexicanos en el extranjero congruentemente implicaría también maximizar la posibilidad de que voten.
“Esos ciudadanos sí expresaron que querían votar, llamaron para activar su Credencial para Votar, se les olvidó firmar en un documento, pero sí firmaron la otra parte donde decían que querían la credencial”. En suma, dijo, hay la certeza de que esos ciudadanos son justamente aquellos que tienen el derecho político de votar.
En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad el Protocolo para la detección e intercambio de las actas y boletas electorales de las elecciones federales y locales entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que, en su caso, se envíen a un órgano electoral distinto al de la competencia, para el Proceso Electoral 2017-2018.
El Consejero Marco Antonio Baños explicó que con ello se establece un procedimiento para llevar a cabo las actividades para recepción e intercambio de actas y boletas de las elecciones federales y locales que hayan sido integradas y depositadas en forma equivocada desde la casilla, apegado a los principios de legalidad, certeza y máxima publicidad.
El protocolo establece celebrar una sesión el lunes posterior a la Jornada Electoral del primero de julio y se pueda hacer un intercambio de documentos electorales de las elecciones federales y locales que por alguna circunstancia estén en los paquetes electorales de forma cambiada, a fin de que los órganos electorales “dispongan de toda la documentación necesaria para poder concluir exitosamente los cómputos correspondientes”.
Enseguida, el pleno aprobó por unanimidad el Procedimiento de acreditación de las solicitudes presentadas ante la Presidencia de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, como medida para incentivar la observación electoral, para el Proceso Electoral 2017-2018.
El Consejero Marco Antonio Baños Martínez detalló que la modificación instruye a los consejos locales y distritales a que, sin impedimento alguno, reciban las solicitudes de acreditación de la ciudadanía interesadas en actuar como observador electoral; es decir “que se puedan recibir en cualquier parte de la República con independencia del ámbito geográfico en el cual se va a realizar la observación electoral”, mencionó.