En la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS se realiza capacitación a candidatas locales y federales

Escrito por: Redacción INE
  • Por primera vez se ofrece una capacitación de esta naturaleza, y responde al reto de que el 50% de todas las candidaturas sean ocupadas por mujeres.
  • Presidenta del INE BCS y la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS impartieron la capacitación.

Dentro de las acciones de capacitación que llevan a cabo en coordinación el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (INE) a través de su Junta Local Ejecutiva y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, el pasado viernes 27 de abril de 2018, se llevó a cabo la capacitación denominada “Aspectos Fundamentales para una Campaña Electoral”.

Contando con la participación de aproximadamente 35 asistentes de diversos partidos políticos así como candidatas independientes que participan en el Proceso Electoral Local y Federal, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias para que el desarrollo de su campaña electoral, en especial para quienes participan por primera vez en búsqueda de un cargo de elección popular.

Dicha capacitación fue impartida por la delegada del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez, quien abordó temas relacionados con el marco legal que regula la competencia electoral, los aspectos más relevantes que se deben considerar en una campaña electoral, así como la importancia de la comunicación y la elaboración de los mensajes.

Por parte del Instituto Estatal Electoral de BCS, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS, Mtra. Hilda Cecilia Silva Bustamante, expuso aspectos relacionados con la violencia política por razones de género, señalando algunos casos que se han presentado en el país, indicando cuál es el procedimiento legal que debe seguir una mujer para presentar una queja o denuncia en caso de que sus derechos político-electorales se vean vulnerados.

Cabe destacar que es la primera vez que se ofrece una capacitación de esta naturaleza, y que responde al reto de que el 50% de todas las candidaturas son ocupadas por mujeres, y para ambos órganos electorales emprender acciones afirmativas con perspectiva de género forma parte de sus atribuciones y obligaciones institucionales.

-0o0-