INE Tabasco, IEPCT y SEP del Estado organizan 15º Congreso de las niñas y los niños legisladores

Escrito por: Redacción INE
  • Niñas y niños tabasqueños plantearon temas como respeto a la familia, inclusión, Solidaridad con el Medio Ambiente, Educación, Tolerancia y diálogo.
  • Este ejercicio cívico da la oportunidad a los pequeños de generar su potencial como seres humanos y profesionistas, lo que les permite un mejor futuro: María Elena Cornejo Esparza.
  • Congreso de niñas y niños esfuerzo institucional que busca fomentar valores como la democracia y participación ciudadana: José Antonio De La Vega Asmitia, Presidente de la JUCOPO en Tabasco.

En el marco de la celebración del “Día del Niño” y teniendo como sede el Congreso del Estado de Tabasco, se llevó a cabo el 15° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores, organizado en coordinación entre Congreso del Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto y Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), y la Secretaría de Educación del Estado.

Los 35 niños y niñas más destacados de escuelas de nivel básico, participaron en este ejercicio de educación cívica en donde plantearon propuestas a temas de suma importancia para la niñez tabasqueña, como es el caso de La Solidaridad con el Medio Ambiente, el Respeto a la Familia, Educación y Tolerancia, la Responsabilidad de la Libertad de Expresión, Valor para Vivir los Valores, Inclusión e Igualdad y Diálogo Sí Violencia No.

Sobre el desarrollo del evento, la Consejera Presidenta del Consejo Local del INE, María Elena Cornejo Esparza manifestó que este ejercicio cívico da la oportunidad a los pequeños para generar su potencial como seres humanos y profesionistas, lo que les permite un mejor futuro, toda vez que sociedad, gobierno e instituciones reúnen ideas que pueden generar políticas públicas a favor de las niñas y los niños.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia señaló que dicha iniciativa creada hace 15 años, es un esfuerzo institucional que busca fomentar valores como la democracia y participación ciudadana. También dio a conocer que participar en el Congreso Infantil quedará grabado en las mentes, conciencia y sentido de responsabilidad de las niñas y niños que tienen la oportunidad de opinar sobre temas relevantes de la sociedad.

En representación de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, el Consejero José Oscar Guzmán García, subrayó que el Congreso de Tabasco es impulsor de eventos que permiten atestiguar, disfrutar, aprender y sorprenderse de la intelectualidad de los niños, cuyas mentes están plagadas de ideas y valores necesarios para una sociedad.

En representación del Secretario de Educación del Estado, Ángel Solís Carballo, el Subsecretario de Educación, Antonio Solís Calvillo, reconoció el interés de los organizadores para brindar a los pequeños la oportunidad de ser mejores ciudadanos y construir una mejor sociedad.