Garantiza INE estar a la altura del desafío de organizar elecciones 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 227

  • El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, responde inquietudes de integrantes de los consejos de Citibanamex
  • Afirmó que 12.8 millones de electores son jóvenes que participarán por primera vez en la elección Presidencial                                                               

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la altura del desafío que significa organizar la elección del próximo primero de julio, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en la 26 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.

Córdova Vianello respondió a las inquietudes que plantearon algunos de los cerca de 800 integrantes de los consejos regionales del banco en todo el país, conformados por empresarios de todas las ramas de la actividad económica, a quienes aseguró que el Instituto está listo para dar resultados del Conteo Rápido.

“La noche de la elección, el primero de julio, se darán a conocer las tendencias de votación de Presidente de la República y de las nueve elecciones de gobernador, sean cuales sean”, afirmó.

El Consejero Presidente mencionó que el próximo primero de julio el país experimentará, como nunca antes, una disputa por el poder político en las urnas por más de 3 mil 400 cargos públicos federales. “El INE se encuentra en un buen momento desde el punto de vista técnico, con un amplio bagaje de experiencia institucional”.

Subrayó que el 40 % de los más de 89 millones de electores son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, de los cuales 12.8 millones votarán por primera en una elección presidencial.

Enfatizó que la intención de los jóvenes de participar en este proceso político es similar a la de los otros grupos de edad.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de la declinación de un candidato a la Presidencia de la República, el Consejero Presidente del INE señaló que la ley electoral establece que “si un abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral; pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al primero de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”.

Lorenzo Córdova precisó que el próximo 6 de mayo el INE imprimirá más de 270 millones de boletas para las elecciones federales, con altos mecanismos de seguridad, por lo que si una candidatura de coalición o independiente declina de sus aspiraciones antes de esta fecha, su postulación no aparecerá en las boletas.

Aseguró que el INE se encuentra preparado y que la elección avanza bien. “El trabajo de organización de la elección más grande de la historia avanza positivamente y ese es uno de los asideros de estabilidad de la elección”.

Prueba de ello, dijo, es que en menos de 50 días casi 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos han sido notificados y han aceptado ser funcionarios de casilla.

“Necesitamos 1.4 millones; es decir, estamos por conseguir la meta de tener el doble de los ciudadanos listos para instalar las casillas de los que exige la ley, lo que demuestra que la ciudadanía se está apropiando de la elección”, apuntó.

El Consejero Presidente del INE, dijo, además, que el padrón electoral de la elección del primero de julio es el de mayor cobertura, actualización y el más auditado del mundo; con un índice de cobertura de 99.8 por ciento. Lo que quiere decir que de cada mil ciudadanas y ciudadanos mexicanos, 998 están inscritos en el padrón.