INE Guerrero y el IEPC llevan a cabo encuentro “Debate Del Debate” en la Universidad Americana de Acapulco

Escrito por: Redacción INE
  • El debate del 22 de abril representó un adecuado y conveniente ejercicio democrático: Académicos e investigadores.
  • Más de 200 universitarios asistieron al evento que fue moderado por el periodista local Manuel Díaz Balderas.

Académicos e investigadores se reunieron en puerto de Acapulco para analizar el primer debate entre candidatos realizado el domingo pasado donde coincidieron que representó un adecuado y conveniente ejercicio democrático.

En evento se llevó a cabo en la Universidad Americana de Acapulco, el cual fue organizado conjuntamente con las Juntas Distritales 04 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, contando con la participación de los analistas, quienes abordaron temas como “Democracia”, “Pluralismo”, “Grupos en situación de vulnerabilidad”, “Corrupción” e “Impunidad”, entre otros.

Al evento asistieron más de 235 jóvenes, tanto de la Universidad Americana de Acapulco así como del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA) y de la Unidad Académica de Ciencias Sociales ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En la mesa de debate, se expuso que los candidatos y la candidata presidenciales profundizaron en los temas de corrupción y la impunidad, que son parte de los déficits de la democracia en México.

Además, se dijo que no manejaron cifras reales acerca de la impunidad en el país, y sobre este tema, indicaron que se deberían retomar estudios como los publicados por la Universidad de las Américas de Puebla, donde estos estudios se encuentran bien fundamentados.

Mencionaron que los espacios de participación en el debate son insuficientes, pues solo hubo tres minutos para debatir sobre la corrupción. No obstante, la y los académicos coincidieron que el debate presidencial lo ganó la sociedad, y este tipo de ejercicios son esenciales para presentar propuestas reales en diversos temas.

En el “Debate de Debate”, la y los académicos plantearon a los presentes que los ejercicios democráticos alimentan la cultura cívica, y se informó que 10 millones de jóvenes votarán por vez primera.

El evento fue moderado por el periodista Manuel Díaz Balderas, donde además estuvieron presentes: la fundadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Hanna Arendt”, Rosa Icela Ojeda Rivera; el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero A.C., Ignacio Rendón Romero; el Catedrático del IIEPA-IMA en Acapulco; Marco Antonio Adame Meza y el Catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAGro, Ramón Silva Santos.

-o0o-