Intervención de Lorenzo Córdova sobre el informe de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Señoras y señores integrantes del Consejo, permítanme intervenir brevemente para presentar el informe mensual correspondiente al mes de marzo que las y los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos nos entregan el día de hoy.

A 66 días de la Jornada Electoral los trabajos encaminados de este Comité son congruentes con los avances del Proceso Electoral en su conjunto, avanzan, avanzan conforme a los calendarios establecidos y avanzan bien.

Esto es relevante porque significa que día a día este grupo de científicos y especialistas, progresa en la elaboración de las herramientas técnicas e informáticas que permitirán estimar, con precisión, la misma noche de la Jornada Electoral los rangos de la votación obtenida por quienes aspiran a la Presidencia de la República, así como a cada una de las nueve gubernaturas en disputa.

En este sentido, cabe señalar que, durante las sesiones de trabajo celebradas en el mes de marzo, el COTECORA determinó que, debido a la diferencia horaria en Baja California y en Sonora, con respecto al horario del centro del país, el tamaño de las muestras de dichas entidades, se incrementará de la siguiente forma: 50 por ciento más en Baja California y 100 por ciento, el doble en Sonora.

Este incremento en el tamaño de la muestra, permitirá robustecer la precisión para que el desfase de horario no merme la certeza de las estimaciones.

Concluyo esta breve intervención, agradeciendo el profesionalismo, una vez más, con el que los integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido, siguen avanzando paso a paso, en la conformación de los mecanismos que permitirán al INE dar a conocer, al término de la Jornada Electoral, los rangos de votación obtenida por cada contendiente a cada una de las nueve gubernaturas y a la Presidencia de la República y, con ello, contribuir a la estabilidad política del país y a la gobernabilidad democrática de México.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 22 de la Sesión Ordinaria, relativo al informe de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, marzo de este año

-o0o-