INE Michoacán da a conocer disminución en número de credenciales que serán resguardadas hasta el 2 de julio

Escrito por: Redacción INE
  • En el estado, INE Michoacán realizó hasta 6 visitas domiciliarias para notificar y evitar la destrucción de la credencial.
  • En esta ocasión se resguardarán un total de 5,645 credenciales, es decir un 34 por ciento menos.

El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en Michoacán, Lic. Jaime Quintero Gómez se pronunció sobre el resguardo de credenciales de elector que no fueron recogidas al término del 16 de abril de 2018, señalando que el proceso de destrucción de credenciales es un proceso que se realiza año con año, esto por disposición del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que señala que los ciudadanos deben acudir a recoger su credencial durante los dos años posteriores a la fecha de la realización de su trámite, de no ser así, estas credenciales serán destruidas y cancelado su registro.

Para esta ocasión la fecha límite para que los ciudadanos, que durante el 2016 realizaron su trámite, fue el 2 de abril a quienes se les notificó hasta en 6 ocasiones (mediante visita domiciliaria) donde se les indicó los días y horarios de funcionamiento del módulo al que tenía que acudir para recoger su credencial y la fecha límite para que no fuera destruida.

Se destruyeron 2,088 credenciales de ciudadanos que se encontraban en este supuesto, una cantidad mínima en comparación con años anteriores, gracias a que la credencial se entrega con mayor oportunidad y en menor tiempo y también a que los ciudadanos muestran interés en recogerla su identificación, siendo éste el documento por excelencia en nuestro país.

En 2019, se destruirán las credenciales de los ciudadanos que realizaron su trámite en el 2017 y que no acudan en la fecha establecida para tal efecto.

Los plásticos no recogidos, serán resguardados para este Proceso Electoral 2017- 2018; este resguardo se realiza cada proceso electoral, en esta ocasión serán 5,645, un número menor a años anteriores ya que eran en promedio 8 mil y 10 mil.

En esta ocasión, cerca del 48% de los casos presentados fue el desinterés, el resto fue por cambio de domicilio, migración, ciudadanos que fallecieron o ciudadanos que fueron suspendidos en sus derechos político- electorales.

El pasado 16 de abril, los módulos de atención ciudadano permanecieron abiertos las 24 horas, sin embargo solo se entregaron 1176 credenciales cuando se esperaba una mayor afluencia de ciudadanos para recoger su credencial para votar.  Los ciudadanos michoacanos que hicieron su trámite y no recogieron su credencial, no tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto.