INE Guerrero y el IEPC del estado organizan ciclo de conversatorios ¿por qué habrá elecciones confiables y seguras el primero de julio?

Escrito por: Redacción INE
  • Participaron estudiantes de las facultades de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia y de instituciones educativas privadas como Instituto de Montserrat; el Colegio Mayor de San Carlos y la Universidad Latinoamericana de México (Campus Chilpancingo). 

Como parte del programa “plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el proceso electoral 2017-2018”, que tiene por objetivo contribuir para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público para llevar a cabo acciones a través del diálogo, la verdad y la exigencia, tal como lo establece la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, a través de la Junta Local Ejecutiva y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado llevaron a cabo el conversatorio estatal con el tema: ¿por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio?

El evento fue realizado en la sala de usos múltiples de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), contando con la participación de las y los alumnos de las Facultades de Derecho, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, así como de instituciones de Educación Superior privadas como el Instituto de Montserrat; el Colegio Mayor de San Carlos y la Universidad Latinoamericana de México (Campus Chilpancingo).

El conversatorio estatal fue inaugurado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; por el Consejero Presidente del IEPC, J. Nazarín Vargas Armenta; mientras que la moderación estuvo a cargo de la consejera presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEPC, Vicenta Molina Revuelta.

En su mensaje, Dagoberto Santos, expuso que este conversatorio tiene como prioridad la participación del público asistente para que despeje sus dudas, inquietudes, “falsas apreciaciones, se combatan las noticias falsas, ahora tan de moda, y se transparente la información para que ustedes conozcan la relevancia de la celebración de unos comicios democráticos”. Abundó que el INE se rige por principios rectores que emanan de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y que se aplican diariamente en la actuación profesional; “para el INE, lo importante es la integridad de las elecciones, lo que implica que el proceso se desarrolla con una visión de engranaje en el que la ética pública está presente para evitar sesgos indebidos”.

“Nuestra única misión en la de servir al país en la organización de unos comicios que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar la manipulación indebida de los votos. Y para ello, generamos desde boletas y actas elaboradas con papel seguridad, hasta credenciales de elector prácticamente infalsificables; depuramos de manera permanente el padrón electoral; también sorteamos doblemente a la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla y en ese procedimiento no intervienen los partidos políticos”, abundó.

En este sentido, Santos Trigo, explicó que la prioridad actual consiste en el convencimiento del público de que el INE busca la equidad en la contienda electoral, que aplica las reglas electorales con un criterio de justicia y que da certeza a los mecanismos de recepción y conteo de los votos para este 1° de julio.

Por su parte, J. Nazarín Vargas Armenta, sostuvo que este conversatorio dirigido a las y los jóvenes tiene ese interés, de dirigir ese amplio sector de posibles votantes para que se conviertan en votantes efectivos el día primero de julio en el actual proceso electoral 2017-2018.

Abundó que la finalidad de este conversatorio con las y los jóvenes, es precisar porque las elecciones son confiables, “tenemos una alta responsabilidad, todos lo que tenemos esta responsabilidad específica de organizar el proceso electoral”.

Dijo que también es responsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos, participar democráticamente el día primero de julio en esta jornada electoral, “termino diciendo que el primero de julio salgamos, todas y todos a emitir nuestro voto, a favor, en favor, del partido que ustedes libremente decidan, a favor del candidato que ustedes de manera libre decidan, pero que sí, el primero de julio hagamos efectivo este derecho político del ejercicio del sufragio”, concluyó.

Participaron en el Conversatorio, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE-GRO), René Patrón Muñoz, el coordinador de Investigación Electoral de ese órgano jurisdiccional, Jarín Elyasib Goicochea Díaz; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales (FEPADE-GRO), en el estado de Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña; el Vocal Secretario de la Junta Local del INE, Gregorio Aranda Acuña y la Catedrática del Colegio Mayor de San Carlos, Josabeth, Barragán Torres. Asimismo, asistió en representación del Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el Director General de Extensión Universitaria, Confesor Díaz Terrones.

Por parte del IEPC-Guerrero, asistieron las Consejeras Electorales, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rosio Calleja Niño, Cinthya Citlali Díaz Fuentes; los Consejeros Electorales, Jorge Valdez Méndez, Edmar León García; así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz; además de Consejeras y Consejeros de los Consejos Distritales.

Por parte de la 07 Junta Distrital Ejecutiva, el Vocal Ejecutivo, Sergio Soberanis Núñez y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Moisés Acosta Sánchez. De igual forma, la Consejera Electoral Sonia Alarcón Sosa y el Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García del Consejo Local del INE.

-o0o-