Intervención de Marco A Baños en la firma de Convenios de Colaboración INE-COPARMEX

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Es un momento importante en el desahogo del proceso electoral porque la COPARMEX ha tenido la iniciativa de generar, a través de convenios de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral esquemas de promoción de la participación ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral emitió, como ustedes saben, un plan de cultura cívica que tiene una cobertura por siete años, y que ha planteado la posibilidad de involucrar a los diversos sectores de la sociedad mexicana, a las distintas instancias de los gobiernos federal, locales, municipales, pero también, a las organizaciones de la sociedad mexicana que tienen mucho que aportar en la participación de los ciudadanos.

Estos convenios que el día de hoy van a ser suscritos tienen como propósito, el primero de ellos, que el Instituto Nacional Electoral ponga a disposición de la COPARMEX una aplicación móvil para realizar la captación de los apoyos ciudadanos en la presentación de diversas iniciativas de ley que podrían, en términos de la Constitución, presentar los ciudadanos.

Como ustedes saben, uno de los avances más significativos en materia de participación ciudadana de la reforma del 13-14 tiene que ver con esta posibilidad regulada en la Constitución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero también, en la Ley del Congreso General de la Nación donde se han establecido las normas que deben seguir los ciudadanos que pretendan presentar iniciativas de ley.

De tal manera que la COPARMEX ha tenido a bien tener la iniciativa de proponerle al Instituto Nacional Electoral que se coordinen acciones con las cuales se promueva la posibilidad de que ciudadanos mexicanos presenten diversas iniciativas de ley.

Así que la aplicación móvil que el Instituto tiene  dispuesta para este propósito y que ha servido como un instrumento fundamental para revisar los apoyos ciudadanos de las candidaturas independientes, con las adecuaciones correspondientes, estaría sujeta a ser utilizada en este proyecto por la COPARMEX.

Esta iniciativa plantearía primero una especie de mensaje o pregunta que debería de contar con una cantidad de 500 caracteres para incluir, obviamente, las respuestas de los ciudadanos. La COPARMEX, en términos del convenio, sería la responsable de mantener la confidencialidad, la salvaguarda y custodia de la información, y el Instituto al recibirla la va a resguardad y obviamente la revisará para que se determine si se cumple con el universo de los apoyos ciudadanos que están previstos en la legislación.

A mí en lo particular me parece que es de recocerse el esfuerzo que la COPARMEX, que las organizaciones sociales de nuestro país están realizando para promover la participación ciudadana, pero sobre todo, la utilización de una aplicación que, insisto, independientemente de las discusiones públicas que hemos tenido con relación al tema, que ha demostrado su buena eficacia para poder recabar y para poder revisar los apoyos ciudadanos.

El segundo de los convenios que suscribiríamos el día de hoy, es otro convenio que está más orientado a la parte de la construcción ciudadana, y yo quiero reconocer muchísimo a Claudio X. González, a María Elena Morera, al Presidente Gustavo de Hoyos, esta también iniciativa.

Este convenio tendría como propósito promover la participación ciudadana favoreciendo el diálogo y el debate informado para impulsar el ejercicio del voto libre y razonado, para diseñar esquemas que impulsen la observación electoral en los procesos electorales, para compartir tecnologías que favorezcan la participación ciudadana para el ejercicio de los derechos político-electorales y para realizar tareas para la socialización e implementación de la ENCCÍVICA.

Esta parte es de fundamental importancia para el Instituto Nacional Electoral y por eso también quiero reconocer la vocación del Consejero Presidente para promover estos instrumentos y del Secretario Ejecutivo, que también han trabajado de manera intensa con las áreas técnicas de nuestra institución, para tener este tipo de apoyos de las diversas organizaciones de la sociedad.

La ENCCÍVICA es un instrumento básico que busca un esquema de apropiación de parte de los ciudadanos de los espacios públicos, de empoderamiento de los propios ciudadanos, pero fundamentalmente, para promover un esquema de rendición de cuentas de las diversas instituciones y de los servidores públicos.

Se trata, sí de recuperar credibilidad en las instituciones, pero basada en la generación de información cierta, en un diálogo permanente de las instituciones con los ciudadanos y ciudadanas, pero también, con un esquema de una evaluación concreta de lo que realizamos las instituciones públicas en el cumplimiento de nuestras respectivas atribuciones.

Así que yo felicito estas iniciativas y agradezco los espacios que se han brindado para que las podamos concretar, tanto a la COPARMEX como a las organizaciones de la sociedad aquí representadas por María Elena Morera y por don Claudio X González.

Muchísimas gracias por esta posibilidad y también, Consejero Presidente, reconocer el esfuerzo que realizas al frente de la institución para que impulsemos la construcción de la cultura ciudadana, utilizando todos los instrumentos que el Instituto Nacional Electoral tiene a su alcance y colocarlos al servicio de estas organizaciones.

Muchísimas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en la Firma de Convenios de Colaboración entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), realizada en el lobby del instituto

-o0o-