Palabras de Benito Nacif en que se Determina el Listado de Concesionarios Obligados a Difundir los Debates entre los Candidatos a la Presidencia de la República

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Bueno, el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, disponen que la transmisión de los debates presidenciales obligatorios organizados por el Instituto Nacional Electoral serán transmitidos por dos grupos de estaciones de radio y televisión.

En primer lugar, las concesionarias de uso público; y en segundo lugar, los concesionarios de uso comercial en por lo menos una de sus señales cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un Tercer Debate Presidencial, este órgano de dirección se fijó como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una trasmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión, también uniformes, de concesionarios públicos y privados.

Después de entablar comunicaciones con los concesionarios privados, las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia.

De esta forma Televisa transmitirá los debates en el Canal de las Estrellas, Televisión Azteca por Azteca 1 y, Cadena 3 por Imagen TV y Excélsior TV.

El compromiso de los medios de comunicación de uso comercial no es menor, en democracia los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo en la difusión de las distintas ofertas políticas

Por ello quisiera reconocer la disposición de los concesionarios privados, pues con una mayor difusión de los debates se fortalece la emisión del voto informado y razonado por parte de la ciudadanía.

El Proyecto de Acuerdo que trae el Comité de Radio y Televisión a este Consejo General presenta justamente el listado de emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público, son 787 en total; y el listado de los concesionarios privados obligados a transmitir los debates presidenciales, los directivos de las televisoras públicas correspondientes al Canal 11, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, informaron que transmitirán en vivo los tres Debates Presidenciales.

Adicionalmente y en términos de lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 68 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los Debates Presidenciales quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este Instituto durante el tiempo en que se transmitan los debates.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios radiodifundidos, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

Es importante señalar que adicionalmente a los mecanismos de difusión previstos en el Proyecto de Acuerdo que está actualmente a consideración de este Consejo, los Debates Presidenciales podrán seguirse también mediante el internet en las plataformas de Facebook, Twitter, YouTube, así como la página de internet del Instituto Nacional Electoral.

Con este Proyecto de Acuerdo el Consejo General, en colaboración con los medios de comunicación, garantiza un esquema amplio de difusión de los tres Debates Presidenciales. Con ello la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

Gracias.

Consejero Presidente, quisiera referirme a un engrose que se acordó en el Comité de Radio y Televisión, que ha sido circulado. Quisiera proponer que de ese engrose, por supuesto, someterlo a la consideración y pedir el voto a favor de ese engrose, fue resultado de la deliberación en la sesión que tuvimos temprano en la mañana en el Comité de Radio y Televisión.

Y quisiera pedir que de ese engrose se suprima el considerando 12, y todo lo demás, por supuesto, que está a consideración de este Consejo General como una propuesta del Comité de Radio y Televisión.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto único de la segunda Sesión Extraordinaria, por el que se determina el listado de Concesionarios Obligados a Difundir los Debates entre los Candidatos al Cargo de Presidente de la República

-o0o