Discurso de Benito Nacif en el que se ajusta el formato del Primer Debate y el cambio de Horario del Segundo, además se aprueban los formatos del Segundo y del Tercer Debate

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Bueno, ahora, este Consejo General conoce el Proyecto de Acuerdo que contiene ajustes al formato del primer debate y los formatos de los debates segundo y tercero, proyectos que presenta la Comisión Temporal de Debates.

Se buscan tres propósitos con este Acuerdo, en primer lugar, modificar el Acuerdo INE-CG-383/2018 para ajustar el formato específico del Primer Debate Presidencial a fin de incluir en su dinámica al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón quien obtuvo su registro la semana pasada en acatamiento a dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El primer ajuste al formato del primer debate consistió en asignar un espacio en todos los segmentos a una quinta candidatura, si solo hubiéramos procedido a agregarlas sin cambiar el formato del debate su duración rebasaría el topo de 120 minutos que el propio Consejo General estableció en acuerdos anteriores.

Por lo tanto, se propone reducir de cuatro a tres bloques de discusión el formato, con lo que se elimina el bloque correspondiente al tema general, esto implica que ningún tema quedará sin discutirse de los temas aprobados por este Consejo General, pues los tres bloques con temas específicos ya recogían en su totalidad el espíritu de la materia del debate.

En segundo lugar, se presenta la propuesta de formatos específicos del Segundo Debate a celebrarse el 20 de mayo en Tijuana, y el tercero que se realizará el 12 de junio en Mérida. Estos formatos retoman la estructura general del Primer Debate, pero introducen algunas novedades importantes.

Como ya se había estipulado en otros acuerdos de este Consejo, el Segundo Debate contará con la participación del público presente en el foro que hará preguntas a la y los candidatos, en el primer segmento de cada bloque todos los candidatos responderán la pregunta ciudadana con preguntas de seguimiento de los moderadores. En el segundo segmento de cada bloque una pregunta ciudadana dará píe a una discusión libre entre la y los candidatos con la conducción del moderador.

Para el Tercer Debate, en el primer segmento, la pregunta de un ciudadano desde redes sociales dará paso a la respuesta de cada candidato y a las preguntas de seguimiento de la y los moderadores. Posteriormente, en el segundo segmento habrá una discusión libre de nuevo con la conducción de algún moderador, adicionalmente se incluye el tema de salud como parte del tercer bloque.

Aunque los formatos para los tres Debates Presidenciales tienen las características que los distinguen entre sí, todos cumplen con el objetivo que se planteó el Consejo General al inicio del Proceso Electoral, la modernización de los formatos de los Debates Presidenciales para que sean herramientas útiles a los ciudadanos con miras a la emisión de un voto informado y razonado.

En tercer lugar, el Proyecto de Acuerdo propone modificar el horario del Segundo Debate, originalmente programado para el 20 de mayo a las 20 horas, tiempo del Centro, como todos sabemos, el partido de vuelta de la final de la Liga Mexicana de Futbol se celebrará el mismo día, y estando conscientes de la importancia de estos dos eventos para un gran número de mexicanos, el Instituto Nacional Electoral se acercó a la Federación Mexicana de Futbol, tras algunas conversaciones la Federación accedió adelantar el horario del partido a las 19 horas, a fin de que éste se desahogue por completo, el Proyecto de Acuerdo que se pone a consideración de este Consejo propone mover la hora del debate a las 21:30 horas.

En este sentido deseo agradecer la apertura y la disposición de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para ajustar el horario de la final del futbol.

Finalmente, quiero reconocer el trabajo de los integrantes de la Mesa de Representantes: Fernanda Cano, Francisco Guerrero, Javier Náñez, Jesús Ramírez y Fernando Rodríguez. Los representantes de los candidatos presidenciales, su participación en la Mesa de Representantes sirve para ir construyendo y perfeccionar los acuerdos que se traen, se llevan primero a la Comisión y luego a este Consejo General.

 Y en ese órgano se presentaron los formatos de debates y se obtuvo la retroalimentación correspondiente, ahí seguiremos trabajando para asegurar que los debates sean un foro ideal para que los candidatos expresen y contrasten sus plataformas y los ciudadanos tengan elementos ciertos para razonar su voto.

No me resta más, Consejero Presidente, que invitar a toda la ciudadanía a que nos acompañe el próximo domingo 22 de abril a las 20 horas para presenciar el Primer Debate que se celebrará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto uno de la Sesión Extraordinaria de  16  abril de 2018, en el que se ajusta el formato específico del Primer Debate y el cambio de Horario del Segundo Debate, además se aprueban los formatos específicos del Segundo y del Tercer Debate entre la Candidata y los Candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018