Discurso de Ciro Murayama en el curso “Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias”,

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias, muy buenos días.

Sean todos ustedes bienvenidos al Instituto Nacional Electoral, esta casa común de la democracia.

Agradezco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haya tenido la iniciativa para que, a través del Centro de Formación pues haya convocado, haya invitado a magistrados de las distintas entidades federativas del país a poder compartir las experiencias de la autoridad fiscalizadora con ustedes.

Finalmente, si bien la revisión de las decisiones del INE recae en la Sala Superior y en las salas regionales, los efectos de nuestras decisiones pueden también acabar impactando el propio ámbito de los tribunales electorales locales.

Y este año que tenemos el mayor reto de organización electoral y procesamiento de litigios electorales en nuestro país por coincidir las tres elecciones federales, la de la Presidencia, el Senado y la Cámara de diputados, con los 30 procesos electorales locales, y tener en juego más de 18 mil cargos de elección popular, si incluimos a los regidores, a las sindicaturas en los municipios, pues el tema de la fiscalización se vuelve muy relevante.

Así que les damos la bienvenida, nosotros queremos, a lo largo de los trabajos del día de hoy, pues compartirles con toda franqueza, espero que también que con toda claridad en qué consiste nuestro trabajo, cuáles son nuestros criterios, de qué forma se realiza la fiscalización, y cuáles son los insumos que nosotros les daremos, cuáles serán los resultados de nuestro trabajo que a su vez pondremos en sus manos para que ustedes puedan realizar el suyo.

La fiscalización es uno de los temas que más ha cambiado en los últimos años, que más complejo se ha vuelto, ahora todo es a través de un sistema integral, informático, así se cargan las cuentas. La vieja fiscalización, aquella que se entregaba en cajas o con visitas de los auditores a estar revisando la documentación en la sede de los partidos ha quedado atrás.

Y también ha quedado atrás pues la fiscalización como un ejercicio distinto o separado a la propia calificación jurisdiccional de las elecciones. Desde que en la reforma de 2014 se introdujo en el artículo 41 de la Constitución la posibilidad de que se puedan anular unos comicios por exceso en el gasto del candidato ganador en un contexto de elecciones muy competidas, con una diferencia inferior a los cinco puntos entre primero y segundo lugar, pues hemos tenido como resultado que por un lado haya crecido la litigiosidad en materia de fiscalización porque pues también el segundo lugar suele impugnar la elección por razones de fiscalización. Se abrió, digamos, esa puerta y es una puerta que no se deja de tocar de quien pues cree que, si bien no le favorecieron los votos, puede tener una segunda oportunidad, lo cual pues puede ser una gran virtuosa del modelo fomentar la litigiosidad.

Pero lo cierto también es que pues hay que tener un pronunciamiento en esta materia y para nosotros, como lo decía ayer en la sede del Tribunal Electoral cuando tuvimos la oportunidad de la inauguración formal de este curso, pues para nosotros hacer bien el trabajo de fiscalización es muy relevante para que no sean las denuncias sin sustento en materia de fiscalización lo que pueda poner en riesgo lo más valioso que tiene un proceso democrático, que es el ejercicio del sufragio y el respeto al voto.

Que pueda poner en riesgo lo más valioso que tiene un proceso democrático que es el ejercicio del sufragio y el respeto al voto.

En el programa inicial contemplamos que a cargo mío corriera una conferencia inaugural que he preparado y que ustedes tienen ahí en las pantallas y toda mi disposición era hasta hace unas horas dar la conferencia.

Pero como ustedes saben en la madrugada hubo una decisión del Tribunal que nos va llevar a sesionar en una horas más y estamos mis compañeros, están reunidos, yo me salí de la reunión para venir a darles este breve mensaje para analizar los efectos de las sentencias de las dos, de las distintas decisiones de ayer sobre dos aspirantes a la candidatura presidencial, uno de ellos va ser subido en las próximas horas a la boleta para lo cual tendremos que sesionar, y eso va tener efectos en la distribución de los spots, en el financiamiento, en el diseño de las boletas y de las actas, incluso en el formato de los debates que ya teníamos listo.

Entonces tenemos en breve que procesar esa información por la cual yo les ofrezco una sentida disculpa, pero los voy a dejar quizá en mejores manos en materia de explicación.

La conferencia va estar a cargo del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, así como de la maestra Rosa Gómez Tovar que es asesora mía especializada en temas de fiscalización y quien incluso a mí me ayuda a preparar estas conferencias, así que no será con cargo a ustedes mi ausencia sino incluso pueden salir ganando.

De todas maneras, en cuanto yo pueda me reincorporaré a los trabajos si eso es factible a lo largo de las próximas horas, les insisto, tenía toda la disposición de estar aquí, pero fue esta decisión del Tribunal. Nos ha dado unas horas para acatar y debemos que procesar todo lo que ello implica, así que de verdad les ofrezco una disculpa, yo hubiera preferido estar aquí, que se confirman las decisiones de nuestras áreas, de nuestro Consejo General, pero que les voy a decir a ustedes magistrados y magistradas, de un estado de derecho se acatan las decisiones y para acatarlas bien es que estamos trabajando en este momento.

Entonces, pues ya entrar en materia les dejo con los directores de la Unidad Técnica, y de verdad pregunten con toda libertad este es un terreno árido el de la fiscalización, quizá a ustedes les pase que cuando hay gente que viene de otras disciplinas y se mete a las profundidades del derecho electoral les dice: oiga magistrada, magistrado, es que esto es muy complicado, ustedes les dirán, no tanto.

Bueno ahora supongo están ustedes en la otra situación frente a la fiscalización. Un lenguaje a veces demasiado rebuscado, técnico, hay tecnicismos en toda profesión y toda área que hay que usar, pero tampoco hay que abusar, de eso estoy convencido.

Finalmente, la fiscalización también debe tener un lenguaje ciudadano porque los usuarios de la fiscalización pues son candidatos, candidatas, los sujetos obligados no son expertos en contabilidad y entre más complicada hagamos la fiscalización para los sujetos obligados más difícil será el cumplimiento de las normas.

Pero también la fiscalización debe ser un instrumento al servicio de la ciudadanía para que tenga acceso con transparencia a la rendición de cuentas que hacen los sujetos políticos y en esa medida pues podamos ayudar para ir cerrando esa brecha entre ciudadanía y política que se ha ido abriendo en nuestro país.

Entonces nosotros no queremos que la fiscalización sea ese árido desierto que hay que cruzar porque nos lo impuso la Constitución y las leyes, sino que sea una herramienta al servicio de los derechos fundamentales de la democracia, el ejercicio del voto, contiendas equitativas, justas, limpias. Ese es nuestro cometido, nuestra intención y para ello estamos a sus órdenes a lo largo del día de hoy, tratando de mostrar en que consiste nuestro trabajo.

Insisto, con toda la apertura, con toda la disposición, todas sus inquietudes, todas sus preguntas serán bienvenidas, los dejo entonces con mis compañeros, les ofrezco una disculpa y les deseo mucho éxito, que sea muy productivo este curso, muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el curso “Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias”, realizado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral

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