Acata INE resolución del TEPJF y avala registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 188

  • Las áreas técnicas del INE realizaron un trabajo pulcro, neutral, sin filias ni fobias y de una manera profesional: Lorenzo Córdova Vianello

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “como siempre ha ocurrido en nuestro sistema electoral a lo largo de su historia, todas las sentencias se han acatado, se acatan y se seguirán acatando. Ésta que nos ocupa no será una excepción.”

No obstante, hizo un reconocimiento público “al trabajo pulcro, desde un punto de vista técnico y absolutamente neutral, desde un punto de vista político; es decir, sin filia ni fobia alguna, y de una manera profesional y dedicada que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

Córdova Vianello advirtió que, pese a la sentencia acatada, todos los actos indebidos en la recabación de apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidaturas independientes, “siguen corriendo por los cauces legales penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral, para determinar y deslindar responsabilidades”.

El Consejero Presidente del INE explicó que, como consecuencia de este acatamiento, desde el Instituto Nacional Electoral ya se están analizando los efectos que la sentencia tendrá en los distintos temas y procedimientos por venir del Proceso Electoral 2017-2018.

De entrada –mencionó- el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral; la distribución de los tiempos de radio y televisión y del financiamiento público, así como el diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, enfatizó que la resolución del TEPJF “no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud y en los cuales se encuentran inmersos el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales”; por lo cual, consideró, “resulta incongruente con dichos precedentes”.

Al referirse a la revisión de los apoyos del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, subrayó que ésta se llevó a cabo con el mismo método aplicado a los aspirantes sin partido a una diputación federal o a una senaduría para garantizar la autenticidad de los mismos, el cual había sido ya validado por la Sala Superior en anteriores sentencias.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, estableció que de los 2 millones 34 mil 403 apoyos ciudadanos presentados por Rodríguez Calderón, 810 mil 995 le fueron descartados por diversas razones como las siguientes:

15 mil 938 porque fueron dados de baja —incluidas 7 mil 44 personas fallecidas—; 266 mil 357, tenían inconsistencias; 11 mil 748, porque no estaban en la Lista Nominal; 7 mil 78 porque la credencial de elector ya no estaba vigente; 6 mil 630 porque no fueron encontrados en el Padrón Electoral; mil 869 estaban fuera del régimen de excepción; así como más de medio millón consistentes en fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector.

En su intervención, la Consejera Dania Ravel expresó que una autoridad electoral no debe calificar una sentencia, sino acatarla, aun cuando se tiene la seguridad de que el INE cumplió con su trabajo en apego a la ley.

“Desde mi punto de vista, no es adecuado para una autoridad electoral hacer la calificación de una sentencia, nos tenemos que abocar a acatar lo que ha determinado la Sala Superior. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que estoy convencida que en todo este procedimiento el INE actuó apegado a legalidad”, repuso.

El Consejero Jaime Rivera destacó que las decisiones del Consejo General siempre estarán apegadas a normas expresas. “El INE seguirá cumpliendo su deber y sus atribuciones para garantizar unas elecciones libres, apegadas a la ley, transparentes y de resultados auténticos”, puntualizó.

La Consejera Pamela San Martín dejó en claro que, basados en una presunta violación a la garantía de audiencia, la mayoría de la Sala Superior “no hizo lo que habría sido razonable, que es ordenar que se le conceda esta garantía a Rodríguez Calderón”.

Por el contrario, abundó, el Tribunal Electoral “determinó que, a pesar de no cumplir con los apoyos válidos requeridos, por considerar que probablemente los cumpliría si hubiese ejercido la garantía de audiencia, tendrá que aparecer en la boleta electoral, al margen de los procedimientos que fueron aplicados a todos los candidatos independientes”.

Al participar el Consejero Enrique Andrade resaltó que en ningún momento las unidades técnicas del INE trataron de descalificar a alguno o algunos de los aspirantes, sólo correspondieron a su deber de informar a la ciudadanía respecto de las revisiones a los apoyos que se estaban efectuando. Lo que ahora hizo el Tribunal Electoral, explicó, fue privilegiar el derecho a ser votado, por encima de su garantía a una audiencia legítima.

Rodríguez Calderón estuvo en 12 ocasiones distintas en el INE haciendo revisión de firmas y hay actas que dan cuenta del ejercicio de ese derecho, afirmó el Consejero Marco Antonio Baños. Además, a diferencia de los 120 días a que obligaba la Ley, el Instituto mantuvo en su página durante 127 días la información para que cada uno de los aspirantes a las candidaturas independientes tuviera la posibilidad de revisar el estatus de cada uno de los apoyos ciudadanos que presentaron para poder lograr su registro.

En suma, dijo el Consejero Baños, se realizó un trabajo apegado a los principios rectores de la función electoral y, aunque “esta situación llevará a la aprobación de una candidatura más a la Presidencia de la República, es un hecho que habrá candidatos que no tuvieron los apoyos completos”.

Finalmente, la Consejera Claudia Zavala dijo, “de manera clara y contundente”, a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los partidos políticos, a las y los candidatos y a los comentaristas políticos, que en el INE “sabemos hacer y organizar las elecciones”, además de que “no hay ninguna razón para suponer que esta autoridad electoral va a tener problemas para llevar a cabo y arbitrar estas elecciones”.

En otro punto de la orden del día, el Consejo General del INE rechazó por unanimidad una petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ordenar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y a la Secretaría Ejecutiva del INE, realizar el cruce de apoyos ciudadanos duplicados, que corresponden a cada una de las candidaturas de Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a fin que fueran considerada como válidas solamente la primera de aquellas que fueron planteadas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la propia sentencia del Tribunal Electoral en la que se otorga el registro a Jaime Rodríguez Calderón, deja en claro que “el INE deberá dejar intocados los apoyos ciudadanos que cada uno de los aspirantes hubiera obtenido, y estimar totalmente concluido el procedimiento de verificación de apoyos para cualquier candidatura independiente a la Presidencia que hubiese sido o fuera otorgada.”

Por otra parte, en atención a una determinación de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, la autoridad electoral determinó ratificar por unanimidad su negativa a registrar a Raymundo Vázquez Conchas como aspirante a una candidatura independiente al Senado de la Republica por Tlaxcala, toda vez que solicitó su derecho de audiencia para revisar la totalidad de registros con inconsistencias (13 mil 910 apoyos ciudadanos), pero no se presentó a una segunda cita.

También en estricto acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, Consejeras y Consejeros determinaron conceder el registro al aspirante Rolando Iván Valdez Hernández a una candidatura independiente a diputación federal por Nuevo León, en virtud de que con la presentación de cartas personales de respaldos ciudadanos alcanzó el umbral válido requerido por la Ley.