Firman INE y Tribunal Electoral de la Ciudad de México convenio para promover la cultura democrática

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 183

  • Sin elecciones no hay democracia, pero ésta se construye más allá de la Jornada Electoral: Lorenzo Córdova Vianello
  • La ENCCÍVICA apunta a revertir aspectos de falta de credibilidad en las instituciones públicas: Consejero Marco A. Baños
  • La firma del convenio es señal inequívoca del fortalecimiento de la cultura democrática del país: Magistrado Armando Hernández Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) firmaron un Convenio Marco de Colaboración con la finalidad de conjugar esfuerzos y recursos materiales y humanos, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de derechos humanos, participación igualitaria y promoción de la cultura político-democrática.

En la sede del INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la firma de este convenio sienta las bases para que  después de la Jornada Electoral del 1° de julio, una vez concluidos los procesos electorales, con la calificación que las distintas instancias jurisdiccionales tendrán que hacer de los cargos en disputa, los esfuerzos continúen, pues “la democracia va mucho más allá de las elecciones”.

Se trata, agregó, “de una apropiación de los distintos espacios de participación ciudadana, así como del ejercicio de los derechos políticos y la convivencia cotidiana de los valores de la democracia”.

Ante el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz y magistradas y magistrados de la capital; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños, Córdova Vianello subrayó que el documento sienta las bases para impulsar los proyectos que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos humanos de las y los habitantes del país y concretamente de quienes viven en la Ciudad de México.

Subrayó que el convenio formaliza la aspiración de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) y sienta las bas
es legales entre el  INE y Tribunal de la Ciudad de México como un conjunto de esfuerzos, sin los cuales difícilmente se van a poder revertir los índices de desconfianza y de descontento que hoy permean en la sociedad respecto de los resultados que los gobiernos democráticos han dado.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Consejero  Marco Antonio Baños, enfatizó que se está buscando un diálogo intenso entre la ciudadanía y sus autoridades.

La ENCCÍVICA, dijo, apunta a revertir estos aspectos de falta de credibilidad en las instituciones públicas, mientras que el convenio representa la materialización de un interés institucional común en el fomento de acciones concretas para la construcción de la cultura cívica, político-democrática y el respeto a los derechos humanos.

 

En su intervención el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, señaló que el proceso electoral en curso representa un reto para todas las autoridades electorales, y en la capital del país las condiciones para estos comicios son únicas, ya que es la primera vez que para el cargo de Jefatura de Gobierno compiten partidos, coaliciones y candidaturas sin partido, además de que se elegirá el primer Congreso de la Ciudad de México y 16 alcaldías.

Por ello, subrayó que el Convenio permitirá a las dos instituciones establecer bases y mecanismos de coordinación “con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de cultura cívica, derechos humanos, participación y promoción de la cultura democrática, entre otros”.

Asimismo, Hernández Cruz sostuvo que el esfuerzo entre instituciones servirá para lograr más colaboración y apoyo. “Este acto protocolario es nada más un punto de partida, porque seguramente de él derivarán muchas acciones para que las instituciones potenciemos y multipliquemos esfuerzos y asumamos plena y cabalmente nuestro compromiso que surge de la firma de este Convenio”.

Indicó que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, donde se fijaron como ejes la política pública, la verdad, el diálogo y la exigencia, son valores que refrendan tanto el INE como el TECDMX.