Muy buenas noches a todas y a todos.
El Proyecto que se presenta en este punto a nuestra consideración corresponde al Acuerdo de este Consejo General para instruir a la DERFE, para que se atienda e instrumente la recomendación que en días pasados la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó para que se pueda subsanar una inconsistencia que se ha detectado en algunas solicitudes para votar desde el extranjero ,y que consiste en la falta de firma en la copia que se escanea o se fotografía de la Credencial de Elector expedida en México, vigente de ciudadanos que residen o residirán en el extranjero el próximo 1° de julio.
Al respecto es importante señalar lo siguiente: en estos momentos la DERFE se encuentra revisando las solicitudes para votar desde el exterior, para, en su caso, dictaminarlas como procedentes o no para conformar el Listado Nominal correspondiente.
Existe un número de solicitudes cercanas a las 10 mil que presenta como inconsistencia la falta de forma en la copia, pero que cumplen con todos los requisitos determinados en los lineamientos para la conformación de la lista de electores desde el extranjero, como son los siguientes:
Datos del ciudadano, nombre, apellidos, Clave de Elector, número de emisión, etcétera; domicilio en el extranjero que es un comprobante válido y vigente no mayor a tres meses, medios de contacto que es teléfono en el extranjero y correo electrónico, dato verificador que es nombre del padre o de la madre y manifestación firmada para votar desde el extranjero.
Además, con la copia de la credencial se advierte que el ciudadano está en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal en México y, por último, que de la copia se advierte también que la firma corresponde a la imagen de firma de la base de datos del Padrón Electoral.
Por estas razones, el 28 de marzo pasado la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó recomendar a la DERFE que se subsane esta inconsistencia que presentan estas solicitudes, a las que únicamente les falta la firma en la copia que se escanea o se toma la fotografía, y en este acuerdo se propone justamente que atendiendo a esa recomendación este Consejo General apruebe que la DERFE instrumente lo necesario para que se realice la recomendación en los términos planteados por la CNV.
De acuerdo con el numeral 51 de los lineamientos, la procedencia o improcedencia de las solicitudes le corresponde a la DERFE, atendiendo los requisitos y los criterios establecidos y con la opinión de la Comisión Nacional de Vigilancia.
La DERFE, en su caso, notificará lo correspondiente al ciudadano.
Sobra decir que esta recomendación encuentra su fundamento también en el artículo 1º de la Constitución, ya que se maximiza el derecho humano de voto y se favorece a la persona, en este caso para los residentes en el extranjero, y que además se puede considerar que el ciudadano realizó todas las acciones tendientes a manifestar su deseo de voto, cumplió con los requisitos establecidos para hacerlo en tiempo y forma, y solo omitió firmar la copia de la credencial; y por ello la autoridad electoral consideró debe de subsanar esta omisión privilegiando el deseo de ejercer el derecho universal del voto.
Es importante mencionar que en el mismo sentido el día de hoy la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el JDC-193/2018, consideró justamente que la falta de firma en la copia de la credencial no sería suficiente para negarle el derecho a un ciudadano de estar inscrito en la Lista para Votar desde el Extranjero, considerando que el ciudadano había hecho ya todo lo necesario para manifestar su voluntad y, finalmente, querer votar desde el exterior.
Finalmente, vale la pena recordar que ya estamos en el último mes para conformar la Lista de Electores desde el Extranjero, dictaminando las solicitudes y esperando la confirmación de los ciudadanos que hayan tramitado su credencial del 1º de septiembre hasta el 31 de marzo, para que sean incluidos en la Lista de Electores.
El pasado 31 de marzo, en la Jornada Extraordinaria para la Tramitación de la Credencial, como se ha informado, acudieron a las representaciones de México en el extranjero nueve mil 985 ciudadanos a tramitar la credencial; lo que representa el interés que existe por participar en la elección del próximo 1º de julio.
Aprovecho para reiterar nuestro agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las embajadas y consulados de México que participaron en esta jornada, y agradezco por último a los integrantes de la CNV por haber adoptado esta recomendación que ayudará a dictaminar las solicitudes mencionadas, favoreciendo la voluntad de votar del ciudadano desde su residencia en el extranjero para las próximas elecciones del 1º de julio.
Gracias, Consejero Presidente.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade González, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria de 05 de abril de 2018, en el que se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, instrumente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Vigilancia, con motivo de la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018
-o0o-