Discurso de Lorenzo Córdova en el que se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, instrumente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Vigilancia

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme hacer brevemente uso de la palabra para señalar que estoy de acuerdo con el proyecto, creo que, como ha sido mencionado por los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, y que están de acuerdo con el sentido del mismo, me parece que tenemos una serie de elementos que nos permiten, digámoslo así, caminar sobre una ruta de, razonable certidumbre, bajo una lógica de maximizar derechos sin poner en riesgo la certeza del Proceso Electoral, por lo que hace al Voto de Mexicanos desde el Extranjero.

Coincido con los agregados que han sido planteados para inyectarle mayor certidumbre en términos de motivación tanto por el Consejero Baños, como por el Consejero Murayama.

Me parece que es pertinente todos los elementos que nos permitan cerrar el círculo en una lógica, insisto, de maximizar derechos, no de manera irracional, no de una manera meramente volitiva, sino con un sustento que nos permite confirmar o tener, digámoslo así, elementos de que hay una voluntad legítima, válida detrás de esta solicitud.

Y quisiera hacer un pronunciamiento respecto de algunas, de los planteamientos, que también son recomendaciones de la Comisión Nacional de Vigilancia que ha señalado el señor representante del PAN, particularmente respecto de uno ellos, aquel que tiene que ver con aquellas y aquellos ciudadanos que han solicitado su credencial desde el extranjero y que desde septiembre pasado en los formatos que el INE ha puesto a disposición de la Red Consular Mexicana, supone no solamente la firma de la solicitud, sino en el mismo formato una firma adicional para solicitar, además de la credencial, su inscripción en el listado de votantes de mexicanos en el extranjero, y que, al realizar su solicitud firmaron solamente para recibir su credencial y no para estar inscritos en esta lista.

Ustedes saben que una lógica de maximización de los derechos ha dado un ritmo de activación de las credenciales, que no necesariamente se correspondía con el ritmo de las solicitudes de las credenciales, llevó a este Instituto a contactar directamente, primordialmente vía telefónica a los connacionales para facilitar activamente el proceso de activación de la credencial.

Y se trata de ciudadanos que sin haber solicitado originalmente su inscripción al momento de solicitar la credencial, insisto, en el Listado Nominal para votantes desde el extranjero, al momento de hacer esta llamada, que también, por cierto, suponía una validación, no era una llamada en automático, hablando de validaciones, se le requerían ciertos datos, entre otros el nombre de la madre o del padre para poder cotejarlos y, en consecuencia, validar, por cierto, creo que es importante señalarlo, en el proceso de activación este dato adicional, este dato verificador fue un dato que nos sirvió precisamente para activar la credencial, como una manera de garantizar que con quienes estábamos en contacto era precisamente el elector, el ciudadano que había solicitado la credencial. Y que en ese momento, insisto, manifestaron su voluntad de participar en este Proceso Electoral y de votar.

Yo lo anticipo, a reserva de analizar el caso puntualmente, es decir, con detalle, creo que en estos asuntos no tenemos que precipitarnos en el momento de tomar una decisión en este Consejo, insisto, a reserva de revisar el punto y de discutirlo oportunamente, propiamente; simpatizo, lo manifiesto desde ahora con esa posibilidad, estamos en una lógica de maximizar el derecho, y no quiero repetir aquí una historia que se ha contado muchas veces en este Consejo a propósito de una reivindicación, digamos, de una demanda que añeja.

Creo, sin embargo, que este acuerdo tiene un propósito específico y que consecuentemente no sería pertinente incluir en este acuerdo un asunto que requiere, creo, un análisis y una fundamentación muy robusta.

Creo que la maximización de derechos es un propósito y, además, un mandato de la Constitución pero además tiene que hacerse bien, desde el punto de vista jurídico y de certeza.

Por lo tanto, lo que me permitiría proponer es que ese acuerdo, en particular, esa propuesta, esa recomendación de la Comisión Nacional de Vigilancia pueda tramitarse a la brevedad posible a través de la Comisión correspondiente y pueda elevarse a la consideración del Consejo General en una próxima y espera cercana sesión.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria 05 de abril de 2018, en el que se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, instrumente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Vigilancia, con motivo de la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018  

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