Intervención de Ciro Murayama en la revisión de informes de precampaña de ingresos, gastos y del periodo de obtención de apoyo ciudadano a cargos de elección popular del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Gracias.

Buenas tardes.

Como parte de las responsabilidades de fiscalización de este Instituto, el día de hoy concluye la revisión de los Informes de precampaña de los ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, así como del periodo de obtención de apoyo ciudadano a diversos cargos de elección popular también a nivel local.

En total, se fiscalizaron a seis mil 170 precandidatos de partidos políticos a nivel local en 28 entidades federativas en los dictámenes que hoy están a consideración de este Consejo, y en los mismos se incluye también a 11 aspirantes a candidaturas independientes de ocho entidades federativas.

Recordarán ustedes que los Tribunales Electorales, en distintos casos, ampliaron el periodo de recolección de apoyo ciudadano, y eso llevó a cierto desfase, digamos, del calendario original de fiscalización, ese calendario fue en todos los casos, modificado por este Consejo y por eso es que hoy traemos estos casos a consideración del mismo.

Los partidos políticos nacionales registraron cinco mil 805 precandidatos, mientras que los partidos políticos locales registraron 365 precandidatos.

Los aspirantes a candidaturas independientes se distribuyen de la siguiente manera:

Cuatro aspirantes a Diputados Locales en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y el Estado de México, respectivamente; cinco aspirantes a Presidencia Municipal en entidades como Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Sonora; un aspirante más a Ayuntamiento en Guanajuato; y otro a Primer Concejal de Ayuntamiento en Oaxaca.

Los ingresos reportados por los sujetos obligados ascendieron a 19.8 millones de pesos, y los gastos a 19.6. En total se reportaron más de 81 mil operaciones en el

Sistema Integral de Fiscalización, que fueron revisadas por la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes que ahora conocemos.

De la revisión de las operaciones cargadas por los sujetos obligados, se detectaron irregularidades que involucran 13.4 millones de pesos, y sanciones que ascienden a 14 millones 900 mil pesos.

La conducta con mayor número de incidencias fue el informe extemporáneo de eventos, lo que genera sanciones que ascienden a casi 8 millones de pesos. Las otras dos conductas que causaron mayor número de observaciones por parte de esta autoridad fueron los egresos no reportados, conducta que acumula 2 millones 700 mil pesos en sanciones, así como la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos, que se sanciona con multas por 2 millones 100 mil pesos.

En cuanto a los partidos políticos, los más sancionados fueron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que en su conjunto acumulan el 70 por ciento del monto de las sanciones. En tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional, que suma el 12 por ciento de los montos de las sanciones derivadas de la fiscalización de las precampañas locales.

Finalmente, de los 11 aspirantes a candidaturas independientes dictaminados el día de hoy, tres fueron del todo omisos en la entrega del Informe de Ingresos y Gastos, se trata de Felipe Augusto Acosta Miranda, aspirante a Diputado Local en Colima; Ricardo González Melecio, aspirante a un Ayuntamiento en Guanajuato, y María Esther García Miravete, aspirante a Diputado Local en el Estado de México. Para estos tres aspirantes se propone, como ha sido el caso a lo largo de la fiscalización de estas precampañas, sancionar con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el presente proceso electoral.

Y aprovecho esta oportunidad para exhortar a los actores políticos a que ahora que han empezado las campañas, se vaya reportando tanto los ingresos y los gastos debidamente desglosados, a fin de que pues se cumpla cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad.

Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos, creo que ese puede ser un propósito que nos convoque a todos.

Gracias Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón,  en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria del día , respecto de la revisión de los informes de  precampaña de los ingresos y gastos, así como del periodo de obtención de apoyo ciudadano a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

-o0o-