El INE respalda la labor de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en la verificación de los apoyos ciudadanos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 168

El Instituto Nacional Electoral (INE) respalda el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y su titular Patricio Ballados Villagómez, que, en apego a la legalidad y normatividad vigente, llevó a cabo el procedimiento para la revisión del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En todas las fases del proceso se garantizó el derecho de audiencia de las y los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, así como la protección de los datos personales de las y los ciudadanos que decidieron brindar su apoyo mediante su Credencial para Votar con Fotografía.

En el periodo para ejercer la garantía de audiencia, las y los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros  considerados inválidos o con inconsistencias, ya sea porque el apoyo era una fotocopia de la Credencial para Votar (CPV); era una CPV no válida, era una simulación de la CPV, o bien cualquier otra irregularidad registral.

Durante las audiencias, los equipos de las y los aspirantes aclararon y resolvieron las dudas acerca de los resultados de la revisión final. Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto. De cada ejercicio de audiencia se desprende una acta circunstanciada detallando lo realizado.

Además, durante el proceso de captación del apoyo ciudadano las y los aspirantes pudieron verificar los reportes que elaboró la autoridad electoral, los cuales mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos.

Con ello, el INE, a través de la DEPPP, ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre el resto de los registros.