De vital importancia en la entidad, los aliados estratégicos para promover la participación ciudadana: INE Veracruz

Escrito por: Redacción INE
  • Toman protesta más de 50 aliados del Comité para Impulsar la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica.
  • Esfuerzo conjunto de Autoridades Electorales, Jóvenes Universitarios, Instituciones de Educación Superior, Organizaciones Ciudadanas, Cámaras Empresariales y Medios de Comunicación para promover la participación ciudadana

Con la finalidad de motivar a la ciudadanía a participar como electores o en la organización de las elecciones y cumplir con el mandato legal en materia de educación cívica, así como la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio como una de las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local en Veracruz organiza acciones para que, a través del Diálogo, la Verdad y la Exigencia los ciudadanos se apropien del espacio público y contribuyan al fortalecimiento del régimen democrático.

Bajo esa perspectiva, este día, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del H. Congreso del Estado, quedó instalado el Comité para impulsar la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica.

El evento estuvo presidido por las autoridades electorales de la entidad veracruzana, encabezado por el Lic. Josué Cervantes Martínez, Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz; el Lic. José Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV); el Magistrado Adín Antonio León Gálvez, Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Magistrado José Oliveros Ruiz, Presidente del Tribunal Electoral Veracruz y Lic Juan Pablo Nápoles Ramírez, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz. Dr. Luis Alejandro Gazca Herrera, Consejero Electoral del INE, Dra. Julia Hernández García, Consejera Electoral del OPL Veracruz y Eduardo Romay Olmos Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Veracruz.

El comité, integrado por más de cincuenta representaciones, entre instituciones educativas y universidades públicas y privadas, organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales, jóvenes líderes y medios de comunicación, rindió protesta este día y, de manera conjunta con las autoridades electorales, establecerán acciones encaminadas hacia los ciudadanos, a fin de que reflexionen, se concienticen e informen sobre el sistema electoral mexicano, en particular sobre los mecanismos que existen para garantizar el derecho al voto libre y a elecciones confiables y seguras en el marco del presente Proceso Electoral Concurrente, en particular con el sector juvenil.

“Alentar en las nuevas generaciones –apuntó Cervantes Martínez-, así como en todos los niveles y grupos sociales de veracruzanos, los valores del respeto al pluralismo, de la equidad y el diálogo, de la legalidad y el respeto al mandato ciudadano, constituye el más importante esfuerzo emprendido por el INE para que la democracia sea una forma de vida, por medio de la cual, en el marco de la tranquilidad e institucionalidad, se obtengan avances sociales en beneficio de la prosperidad integral”.

En su intervención, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE expuso el Plan para el impulso a la participación ciudadana, cuyas acciones contempla conversatorios para el diálogo con jóvenes, mismos que se organizarán a nivel estatal por la Junta Local y a nivel distrital por el Organismo Público Local de Veracruz

Las acciones derivadas del presente Plan se dirigen a la ciudadanía en general, mujeres y hombres mayores de 18 años. Sin embargo, se buscará priorizar los siguientes grupos de población: 1.– Ciudadanos y ciudadanas que suele tener menos participación en los procesos electorales, en este caso, son las personas cuyas edades oscilan entre 20 a 29 años, por género los hombres y por tipo de residencia quienes habitan en zonas urbanas y mixtas. 2.- Grupos susceptibles a la compra y coacción del voto. 3.- Sectores vulnerables a actos de discriminación como, por ejemplo, las mujeres, personas con discapacidad, comunidades y pueblos indígenas, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, trans-género, travesti e intersexual (LGBTTTI), entre otros.

Cervantes Martínez informó que todas las instituciones y organizaciones aliadas realizan actividades de difusión en todo el territorio veracruzano, para lo cual los funcionarios electorales de los veinte distritos de la entidad participan en reuniones que permiten la unidad de esfuerzos y la aplicación exitosa de esta estrategia de promoción del voto y la participación ciudadana.

De esta manera, en los próximos meses se efectuarán acciones de divulgación, tales como  conversatorios para el diálogo con jóvenes, la acción “Una Foto por el Voto Libre (Selfie por la Información)” y la distribución de materiales sobre la necesidad del fortalecimiento de la cultura democrática, entre otras actividades en conjunto con el OPLE Veracruz.

-0o0-