Celebra Consejo Local del INE en Tamaulipas sesión especial y ordinaria.

Escrito por: Redacción INE
  • Entregan Constancia de registro de candidatos a Senadores de Nueva Alianza.
  • A la fecha se han visitado 203 mil 351 ciudadanos insaculados.
  • Se proyecta instalar 4 mil 636 casillas en territorio tamaulipeco.

En sesión especial de fecha 29 de marzo de 2018, el Consejo Local aprobó la solicitud de registro de candidatura a la Senaduría por el estado de Tamaulipas, del partido Nueva Alianza, quien en primera fórmula designó a Oscar Martín Ramos Salinas (propietario) y Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero (suplente); en segunda fórmula a Hilda Graciela Santana Turrubiates (propietaria) y Joselen Hammor Perales Espinosa (suplente). El encargado de recibir las constancias de registro fue el Profr. Leonardo Olguín Ruíz, representante suplente ante el órgano electoral local.

Al dar inicio la sesión ordinaria del mes de marzo, se aprobó la acreditación de tres ciudadanos, quienes solicitaron participar como Observador Electoral y cumplieron con todos los requisitos exigidos por la ley. Los nombramientos fueron para Vasti Lizet González Soni, Martha Elvia Gorham Ruiz y  Juan Carlos López Aceves, respectivamente.

Se informó sobre la conclusión de recorridos por las secciones electorales para localizar lugares que cumplan con los requisitos legales y funcionales para las 4 mil 636 casillas que se proyecta instalar en la jornada electoral del 1 de julio. Dicha actividad se realizó en el periodo del 15 de febrero al 15 de marzo de 2018, a través de 226 recorridos por las 2009 secciones electorales que conforman los distritos electorales de los 43 municipios de Tamaulipas.  Durante los recorridos se contó con la participación y acompañamiento de Consejeros Electorales Locales y distritales, representantes de los partidos políticos, funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas; y por parte de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, se realizó la verificación de una muestra de 119 secciones electorales.

Al abordar el tema de bodegas electorales se estableció que serán nueve, las cuales se encuentran ubicadas al interior de las Juntas Distritales Ejecutivas; en el caso de la bodega electoral ubicada en Nuevo Laredo, no es suficiente para el depósito y resguardo de la documentación electoral, señalando que está en proceso la gestión de cambio de inmueble, debido a que el que ocupan actualmente no es funcional. Además derivado de convenios, se buscará el apoyo con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, para la custodia de las boletas electorales, desde su producción hasta su distribución y resguardo en las bodegas electorales distritales posterior a la jornada electoral, para resguardar los paquetes electorales. El acceso a las bodegas electorales de los Consejos Distritales se dará, previa identificación y autorización a consejeros electorales, representantes de los partidos políticos (propietarios y suplentes), vocales de las juntas distritales ejecutivas, personal técnico, capturistas, supervisores electorales, capacitadores asistentes electorales y dos auxiliares de bodega que serán contratados para las actividades inherentes a la bodega electoral.

En el tema de avance de la Campaña de Credencialización se indicó que se inscribieron al Padrón Electoral 52 mil 632 ciudadanos; solicitaron corrección de datos 6 mil 437; notificaron cambio de domicilio 73 mil 519; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 87 mil 316; solicitaron corrección de datos en dirección 9 mil 115; solicitaron reincorporación al padrón 14 mil 441; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 5 mil 116 electores; 236 mil 622 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía, dando un total de 248 mil 576 trámites exitosos.

En el punto sobre el avance en la entrega de cartas notificación y capacitación a las y los ciudadanos insaculados, se mencionó que desde el 7 al 26 de marzo se han visitado y entregado cartas-notificación, correspondientes a la primera etapa de capacitación a las y los ciudadanos sorteados de manera simultánea y/o paralela, de los 340 mil 137 ciudadanos insaculado, 203 mil 351 ciudadanos que fueron visitados, se han notificado 85,534, lo que representa el 25% respecto a los ciudadanos sorteados y el 42% con respecto a los visitados. Asimismo se informa que 2 mil 393 ciudadanos no fue posible localizar, lo que representa el 0.70% respecto a los ciudadanos sorteados y el 1.18% en relación con los visitados.

También se dio a conocer al pleno que en la entidad se aprobaron 941 Secciones con Estrategias Diferenciadas; de ellas 695 fueron de nivel de afectación 1 y 246 de nivel 2, ahí mismo se informó que en el periodo comprendido entre el 22 de febrero al 26 del mes de marzo de 2018, se realizaron 181 sustituciones, de las cuales 7 corresponden a Supervisores Electorales y 174 a Capacitadores-Asistentes Electorales.

En las sesiones especial y extraordinaria, se contó con la asistencia de los Consejeros Electorales, el Presidente del Consejo; Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, su Secretario, Faustino Becerra Tejeda, Representantes de los Partidos Políticos, Vocales de área de la Junta Local Ejecutiva y público en general.

 

-o0o-