Recibe INE 114 mil solicitudes de mexicanas y mexicanos interesados en votar desde el extranjero el próximo 1° de julio

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 159

  • Reconocen el apoyo de la red consular en el trámite y promoción del derecho al voto desde el extranjero
  • Acredita órgano electoral 69 solicitudes de visitantes extranjeros para observar Proceso Electoral 2017-2018
  • La presencia de visitantes extranjeros refleja el reconocimiento internacional del Sistema Electoral Mexicano: Lorenzo Córdova

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el día de ayer, 114 mil ciudadanas y ciudadanos mexicanos han solicitado votar desde el extranjero en las elecciones del próximo 1° de julio.

 El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció al personal consular “por su compromiso en esta tarea que legalmente involucra tanto al Instituto como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)” en un ejercicio de maximización de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen fuera del país.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, señaló que poco más de 70 mil solicitudes ya fueron dictaminadas como procedentes.

Agregó que la mayoría de las solicitudes son de Estados Unidos, casi en un 90%, seguido por Canadá y países de Europa como España, Francia y Alemania. Sin embargo, estas cifras pueden incrementarse, ya que el registro concluye el próximo sábado 31 de marzo.

“Quien obtenga la Credencial para Votar el 31 de marzo próximo podrá confirmar su recepción hasta el 30 de abril para poder ser dado de alta en la Lista de Electores Residentes desde el Extranjero”, subrayó al presentar el Informe de avances del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, correspondiente a los meses de enero y febrero y con corte al 19 de marzo.

Andrade coincidió con el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y con el Consejero Ciro Murayama, al agradecer y reconocer el apoyo de la SRE, los consulados, las organizaciones de migrantes, miembros de la academia y los medios de comunicación que han apoyado en el trámite y la promoción de este derecho.

Como un parámetro de comparación, apuntó el Consejero Murayama, en esta ocasión se está triplicando el número de registros con relación a los 40 mil votos recibidos en 2012 desde el extranjero. “Es una buena noticia, tendremos, sin duda, que continuar con la labor de difusión”.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral informó que han sido acreditadas las solicitudes de 69 visitantes extranjeros para el Proceso Electoral 2017-2018, al recibir el Quinto Informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018.

Lorenzo Córdova aseguró que esta cifra “refleja el reconocimiento internacional del Sistema Electoral Mexicano y a su robustez y el interés de acompañar en funciones de observación internacional o como visitantes extranjeros al proceso electoral más grande de la historia democrática de nuestro país”.

“El que hoy tengamos 69 visitantes extranjeros ya acreditados constituye una cifra inédita, si se compara con procesos electorales previos”. En el año 2000, a 90 días de los comicios, había 32 acreditados; en 2006, 29; en 2009, seis; en 2012, 17 y en 2015, 22.

Subrayó que hay cuatro organizaciones con experiencia internacional que han aceptado participar en las tareas de observación electoral y que algunas de ellas ya han desplegado misiones en campo, como la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Internacional Republicano (IRI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las y los 69 visitantes extranjeros acreditados provienen de 25 países de cuatro continentes: 13 del continente americano, 7 europeos, 3 asiáticos y 2 de África. Del total, 34 son mujeres y 35 son hombres.

Al recibir el Informe de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, el Consejero Presidente del INE agradeció la disciplina y el profesionalismo que las y los Asesores Técnicos del Comité han tenido en la determinación del tamaño de la muestra para la elección federal, la cual será de 7 mil 500 casillas, distribuidas de manera proporcional al tamaño de estrato, y la precisión mínima será de 0.25%.

El Conteo Rápido, dijo, tendrá elementos de certeza en dos sentidos: “uno, para avanzar sin descanso en la elaboración de los conteos rápidos de la contienda y, dos, para reiterar a la sociedad mexicana que la noche de la elección habrá estimaciones de los resultados de la votación, sea cual sea el resultado”.