Permítanme intervenir de manera muy breve, solamente para sumarme a las reflexiones que ha hecho el Consejero Baños al final de su intervención.
La verdad creo que hay que celebrarla, la llegada a este Consejo de este acuerdo, sobre todo porque detrás del mismo hay largas horas, semanas de trabajo, no solamente en términos, digamos, un trabajo técnico de construir las mejores condiciones de operación de una figura, la casilla única introducida en la Reforma 214, que va a estar sometida hoy a un estrés, digámoslo así, producto de la realidad que caracteriza este proceso electoral, el más grande de la historia.
Un proceso en donde la casilla única va a operar en el 96 por ciento de los casos de los centros de votación y un poco más, 96 y algo, en el país, cosa que no había ocurrido hasta ahora, más todavía en un contexto en el que tenemos tres elecciones federales a diferencia de lo que ocurrió en el año 2015. Es decir, afinar este modelo de operación de la casilla única en el contexto de estas elecciones, está revestido de una enorme complejidad.
Y creo que es de celebrarse el proyecto que hoy llega aquí.
Entre otras cosas, decía, porque no solamente tiene esta dimensión técnica operativa de la que debemos, creo que como institución, estar particularmente satisfechos por el trabajo realizado, sino también porque la misma ha implicado un trabajo, digamos, de construcción, permítaseme la expresión, política de interacción con las representaciones de los propios partidos y de las representaciones de las consejerías del poder legislativo, para poder retroalimentarse en un acuerdo que creo que tiene, más allá de eventuales diferencias puntuales, un consenso, digámoslo así, detrás.
La verdad creo que no solamente hay, como decía el Consejero Baños, que celebrar el trabajo de la Dirección de Organización y la colaboración también de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sino también de quienes integran la dicha Comisión.
Yo quiero felicitar, de verdad, y agradecer el trabajo realizado por los integrantes de las Comisiones Unidas y en particular de su Presidencia a cargo del Consejero Marco Antonio Baños, que ha logrado coordinar estos esfuerzos, en donde la propia Secretaría Ejecutiva ha, digamos, coordinado grupos de trabajo, que por cierto seguirán funcionando en adelante y fueron la base para la aprobación, para construcción y hoy presentación de este acuerdo, pero que hoy se traducen, se transforman en una base de coordinación hablando de continuidad de operaciones, entre otros aspectos en el proceso de aterrizar lo que estaremos por aprobar hoy con este acuerdo en los hechos en las semanas por venir y, por supuesto, de manera particular el de la jornada electoral.
Termino también enfatizando un punto que planteaba el Consejero Marco Antonio Baños, con la presentación de este acuerdo y su aprobación, estaremos cerrando el ciclo de adecuaciones que luego de la resolución del Tribunal Electoral que revocó una serie de modificaciones al Reglamento para que el Conteo Rápido pudiera realizarse en una primera instancia respecto de las actas, hoy estamos cerrando el ciclo de readecuación normativa que ha sido el resultado, quiero decirlo de un provechoso diálogo procesal como ha sostenido en numerosas ocasiones la Consejera Zavala con el propio Tribunal Electoral.
Creo que no solamente no falto a la verdad sino creo que es menester señalar que varios de los planteamientos que se han incorporado en este proyecto de acuerdo son el producto de esa interacción con el propio Tribunal Electoral, es el resultado de la atención de una serie de preocupaciones tanto formales expresadas en sus sentencias como eventualmente informes a partir de la interacción natural que estos dos órganos: el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral tienen, de modo tal que estamos con este modelo de operación de la Casilla Única cerrando, repito, el ciclo de adecuaciones.
No las repito, son las que ha señalado el Consejero Baños, que nos van a permitir minimizar la posibilidad o reducir al máximo, pues, la posibilidad de una colocación equivocada de las boletas electorales en las distintas urnas con lo cual también estamos generando mejores condiciones para el trabajo de las y los ciudadanos que operaran las casillas en su rol de funcionarios, entre menor sea este error, pues, evidentemente menor es también el trabajo que tendrá que realizar en el reacomodo de dichas boletas los propios funcionarios de casilla.
Así que, creo que es un acuerdo que debe celebrarse, la verdad creo que debe complacernos a todos un producto de un trabajo colectivo y, además, es una muestra de que esta Institución está avanzando a pie firma, a paso firme hacia la construcción de la elección más grande de la historia democrática en nuestro país.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 4 de la Sesión Extraordinaria del 28 de marzo de 2018, por el que aprueba el Modelo de Casilla única para las Elecciones Concurrentes de 2018
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