Discurso de Marco Antonio Baños en el que aprueba el Modelo de Casilla Única para las Elecciones Concurrentes de 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa


Voy a presentar en nombre de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral que integramos los Consejeros Jaime Rivera, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Benito Nacif, un servidor, la propuesta de lo que será el Modelo de la Casilla Única que va a ser utilizada en las Elecciones Concurrentes de este año.

Quiero comentar que este documento y el modelo en sí mismo, corresponde al conjunto de las deliberaciones que de manera previa hemos tenido ya sea en la propia Comisión de Capacitación o en los grupos de trabajo con los representantes de los partidos políticos y las diversas oficinas de los Consejeros Electorales.

En rigor, el modelo está estableciendo cuáles son las generalidades a las que se va a sujetar esta Casilla Única, cómo se va a hacer el equipamiento, la entrega de la documentación y de los propios materiales electorales y, particularmente, tiene un apartado que explica cómo va a ser la distribución de los materiales dentro de las urnas, bajo una premisa que me parece esencial enfatizar y que tiene que ver con el hecho de que los partidos políticos deben tener garantizado su derecho a observar el desahogo de las actividades, primero, durante la Jornada Electoral, pero particularmente cuando lleguemos a la etapa del escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones.

Así que el modelo se refiere con detalle a estos apartados y también está refiriendo las modalidades bajo las cuales se van a hacer las integraciones de los expedientes.

Ahora, solo aquí hay algunas normas o algunos criterios de carácter genérico para que se haga el traslado de los paquetes electorales, una vez que estos estén integrados hacia los órganos, particularmente en la designación de los funcionarios de casilla que van a ser responsables de la entrega de esos paquetes, pero hay que recordar que obviamente cuando definamos los mecanismos de recolección tendremos que ir con mayor detalle hacia estos puntos.

Aquí nada más vienen algunas normas, lineamientos de carácter estrictamente general.

Quiero señalar que hay un punto en lo particular que es de resaltarse y que tiene que ver con el hecho de que durante la segunda etapa de la capacitación electoral, cuando se estén desahogando los simulacros los funcionarios de casilla, el Presidente concretamente, tendrá que acordar con el capacitador electoral que le corresponda una visita al local donde se va a instalar la mesa directiva de casilla para ir explorando la forma en que se van a disponer todos los elementos del equipamiento de la Casilla Única.

Esto no es un tema menor, habida cuenta de que vamos a tener Elecciones Concurrentes, como sabemos, en 30 Entidades Federativas y de que hay un par de datos que son verdaderamente impactantes, uno con el cierre de la Lista Nominal de Electores que hasta el momento estaría arrojando como un escenario máximo alrededor de 89.3 millones de mexicanos.

Es decir, estaríamos hablando de que habría, si se concreta este escenario, de un millón de electores más de lo que originalmente había previsto el Instituto Nacional Electoral.

Y eso, por consecuencia, hace crecer la expectativa de instalación de las mesas directivas de casilla. Tendríamos en principio una primera cifra alrededor de 157 mil 350 casillas aproximadamente, números más, números menos, insisto, es todavía cuestión de concretar los datos finales de la Lista Nominal y, por supuesto, definir ya con precisión cuántas casillas habría por cada una de las secciones electorales.

En consecuencia, se van a instalar alrededor de entre 96 y 97 por ciento de la totalidad de esas Mesas Directivas serán casillas únicas, y por eso justamente se hace necesario definir un modelo que, insisto, describa con lujo de detalles cuál es la mecánica de operación y de avituallamiento que va a tener cada una de estas Mesas de Casillas Únicas.

Está en los modelos aprobados el día de ayer por la Comisión de Capacitación, que son los que se están presentando a la consideración este Consejo General, garantizado el derecho a la observación más amplia posible de las representaciones de los partidos políticos tanto en la instalación de la casilla, la colocación de los materiales, el desahogo de la votación y particularmente durante la etapa de los escrutinios y cómputos de cada una de las elecciones que se van a realizar. Esta parte la vimos con detalle.

Quisiera formular algunas propuestas de ajuste al documento, de entrada mi propuesta consistiría en que en vez de que la denominación sea modelo de casilla única para las elecciones concurrentes 2018, retiremos el número 2018 para que la denominación sea “modelo de casilla única para las elecciones concurrentes”.

¿Cuál es el propósito de esta situación? Que nos estamos aproximando cada vez más a un modelo que será prácticamente el mismo que implementemos en elecciones posteriores, de tal manera que podríamos obviar esta situación y dejar simplemente ese modelo, lo cual no restringe la posibilidad de que si derivado de la experiencia del Proceso Electoral en curso hubiese necesidad de hacerle ajustes al modelo operativo de la casilla única, pues simplemente lo haríamos sin mayores complicaciones para volverla lo más funcional posible.

Y luego hay un apartado en el cual ayer deliberamos con amplitud en la Comisión de Capacitación y que tiene que ver con este acuerdo al que me referí entre el presidente de la Mesa Directiva de Casilla y el capacitador que le corresponda para hacer la visita al lugar donde se va a instalar la Mesa Directiva de Casilla.

Hay una redacción que se produjo en la discusión de ayer de la Comisión, pero hemos ensayado con la Consejera San Martín una redacción un poquito más clara, de tal manera que siendo una cuestión de forma no la leo, pero lo único que hace es clarificar algunos detalles de la redacción; siendo estrictamente de forma creo que podría incorporarse también a la redacción final de este documento.

Quisiera también expresar a ustedes que estamos trabajando con toda la parte que tiene que ver con la adopción de las medidas que para efectos del Conteo Rápido se aprobaron en la sesión pasada y que van a estar vigentes en la propia casilla única.

De manera especial recuerden que aprobamos dos aspectos. Uno, que tiene ver con un cartel adicional que se va a colocar en este caso en las urnas para identificarle al ciudadano con mayor claridad que ahí tiene que depositar la elección o de presidente o de senadores o de diputado, la boleta ya cruzada, evitar que exista o minimizar el riesgo de que se vayan a meter votos en otras urnas.

Y luego una redacción que trabajamos ayer justamente con la oficina del Consejero José Roberto Ruíz Saldaña, para que se incorpore también en el modelo de la casilla única una disposición, virtud de la cual los escrutadores podrán turnarse la vigilancia para orientar al ciudadano dónde introducir la boleta. Son muchas horas de la jornada electoral y resultaría un poquito pesado para que uno solo se hiciera cargo de esto.

Entonces nos pareció pertinente la observación formulada por el Consejero Ruíz Saldaña y está incorporada también ya en esta propuesta de modelo.

Quiero agradecer enfáticamente el trabajo tan extraordinario y profesional diligente de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a cargo de Miguel Ángel Solís, que ha hecho un gran esfuerzo para traer todas las propuestas de los partidos y de los consejeros a este modelo.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños,  en el punto 4 de la Sesión Extraordinaria de 28 de marzo de 2018, por el que aprueba el Modelo de Casilla Única para las Elecciones Concurrentes de 2018

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