- OPLE deberá apegarse a la normatividad que rige la autoridad electoral nacional
Funcionarios integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con personal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en San Luis Potosí, con la finalidad de mantener una estrecha coordinación respecto a la implementación del sistema de resultados preliminares en el ámbito local.
Manifestaron que el proceso tiene por objeto establecer y describir las fases que regirán la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Federal 2017-2018, bajo los procedimientos que en la normatividad se establecen.
Precisaron que se busca garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases. Además de difundir, desde el mismo día de la Jornada Electoral, resultados preliminares a la ciudadanía.
Cabe resaltar que en San Luis Potosí, será el Instituto Potosino de Investigación Ciencia y Tecnología (IPICyT), el encargado de la implementación y operación del PREP Local, atendiendo en todo momento a los requerimientos establecidos en el Reglamento de Elecciones y Lineamientos emitidos por el INE.
Mencionaron que dentro de los lineamientos que rigen la operación del sistema se precisa que cada hora se generarán, por lo menos, tres actualizaciones tanto de los datos e imágenes, así como de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares con la finalidad de publicarlos a través de los difusores oficiales.
Finalmente, en virtud de que la fase de publicación implicará la trasmisión de datos e imágenes, es posible que cuando los datos estén publicados en el portal del PREP, las imágenes de las Actas PREP se encuentren aún en proceso de publicación.