Convocan a mujeres candidatas a cargos de elección popular a curso Enfrentando la violencia política

Escrito por: INE
Tema: Equidad de Género

La oficina en México del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) convoca al curso “Enfrentando la violencia política: Herramientas para candidatas”, dirigido a las mujeres que participarán como aspirantes a diversos puestos de elección popular durante el Proceso Electoral 2018.

El NDI, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Embajada de Canadá, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el gobierno de la República organizan este curso que tiene como objetivo fortalecer las bases conceptuales sobre los derechos políticos de las mujeres y la violencia contra ellas en la política.

Otro de los objetivos es que las mujeres candidatas conozcan las metodologías y herramientas de prevención de situación de riesgo y amenazas tanto en la esfera personal como digital, así como identificar rutas de acción jurídica para hacer frente a la violencia de la que podrían ser víctimas.

De acuerdo a la convocatoria, este curso será impartido en dos etapas: la primera será a distancia a través de un curso virtual y, una segunda fase, en la modalidad presencial.

Las solicitudes para participar están abiertas a partir del 23 de marzo al 4 de abril, mientras que para el 6 de abril se les enviará su confirmación de aceptación, en esa misma comunicación se les enviará su contraseña para acceder al campus virtual Red Innovación.

Del 9 al 30 de abril será el curso virtual, y la sesión presencial, los días 3, 4, 7 y 8 de mayo del presente año en la ciudad de México.

Este curso consta de tres módulos, que son los siguientes: los derechos políticos de las mujeres; la violencia contra las mujeres en política, y evaluando y actuando frente a los riesgos de la violencia política.

En el módulo de Los derechos políticos de las mujeres, se explicarán los avances de los derechos políticos, marco jurídico internacional y nacional de los derechos políticos las mujeres.

En el segundo, se abarcará la contextualización de la violencia política en contra de las mujeres y los esfuerzos para prevenirla y atenderla.

En el tercer módulo, harán análisis de riesgos y seguridad para las mujeres candidatas.

El curso está dirigido exclusivamente a mujeres que estén registradas como candidatas a cualquier puesto de elección popular, sea a nivel municipal, estatal o federal, para el proceso electoral 2018. Las candidatas interesadas deberán completar el formulario de solicitud a fin de considerar su participación.

El formulario se puede ver en la siguiente liga

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUaN5nN9XOSo4WBcpHXHT9duiaZRN7f_f7142JIDHy525X_A/viewform