Concluye INE con éxito gira de promoción del voto migrante en Los Ángeles

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 139

•        Las actividades incluyeron foros cívicos, encuentros académicos y con organizaciones de migrantes.

•        Se enmarcó en la “Jornada internacional del llamado al voto desde el extranjero”, evento que también contempló las ciudades de Chicago y Dallas.

 Con una Feria de Registro en la Plaza México, en Lynwood, concluyen este domingo las actividades de promoción y difusión del sufragio desde el exterior, que se realizaron por tres días en la ciudad de Los Ángeles, California.

La gira de trabajo se enmarcó en la Jornada internacional de llamado al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, un evento especial que el INE realizó en tres ciudades de Estados Unidos de manera simultánea, a fin de intensificar la credencialización y el registro de connacionales para que puedan sufragar en las elecciones del próximo 1° de julio.

 El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, recalcó que la fecha límite para registrarse y tramitar la credencial para votar es el 31 de marzo. En conferencia de prensa en la sede del Consulado de México en Los Ángeles dejó claro que no habrá prórroga al respecto debido a los tiempos del INE, por lo que reconoció la importancia de esta jornada para cerrar las actividades en esta materia.

 Durante la gira, el Consejero Andrade participó en el Foro Cívico Agenda migrante frente a las elecciones de 2018 que se realizó en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ante representantes de partidos políticos, académicos, líderes de organizaciones de migrantes y medios de comunicación, el consejero manifestó la importancia de “unir a los dos Méxicos: el de aquí, el de los mexicanos que viven en Estados Unidos, y el México de allá”, a fin de lograr trabajar juntos en los temas que son fundamentales para el país, como son las elecciones. 

 La jornada también incluyó el encuentro El voto de las mujeres migrantes que, además del Consejero Andrade, contó con la participación de Mónica Maccisse, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; Gilberto Luna, Cónsul Adscrito de México en Los Ángeles; David Maciel, profesor emérito de la UCLA; Eunice Rendón, Coordinadora de la Iniciativa #AgendaMigrante; Dalia Moreno, ex titular de la Oficina de Vinculación Electoral de Mexicanos en el Extranjero del entonces IFE y Martha Esquivel, Presidenta de la organización Mujeres Extraordinarias.

 Durante ese evento se dialogó sobre los retos que implica la participación política de las mujeres mexicanas residentes en el extranjero, y la importancia que tiene para ellas ejercer su derecho al voto desde el país en el que actualmente residen.

 Cabe señalar que la gira del Consejero Enrique Andrade también incluyó entrevistas con distintos medios de comunicación de Los Ángeles.