Pide INE a partidos políticos generar compromisos con la ciudadanía que garanticen la paz pública

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 131

  •  Las elecciones se deben convertir en el cauce legal e institucional para procesar pacíficamente los conflictos: Lorenzo Córdova
  •  Estamos en un momento adecuado para que estas cosas sucedan bien: Marco Antonio Baños

 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos nacionales a generar compromisos “transversales” con la ciudadanía, más allá de la elección, para que la paz pública esté ahí el día después de las votaciones.

Al clausurar los trabajos de “El Seguimiento y la Gobernanza de la ENCCIVICA”, Córdova Vianello señaló que las elecciones no significan ausencia de conflictos. Es natural, dijo, que una sociedad plural tenga los conflictos y las diferencias de opiniones que el propio pluralismo político trae consigo.

“De lo que se trata, lo que hace democráticas las elecciones, es que éstas se conviertan en el cauce legal e institucional para procesar pacíficamente los conflictos y recrear sin derramamientos de sangre, el poder político. Ése es el desafío que todos tenemos como corresponsables de la conducción democrática”, apuntó.

Ante autoridades electorales federales, estatales y miembros de los partidos políticos, el Consejero Presidente subrayó que, independientemente de quien resulte electo para la Presidencia, las gubernaturas y las presidencias municipales que estarán en juego, seguramente carecerán de mayoría.

Mecanismos de Seguimiento y Gobernanza Sesión de Instalación.

“Y el desafío que va a tener quien gane, es convivir con esa pluralidad y gobernar construyendo mayorías. Que ojalá sean tan amplias como sea posible y tan estables como se pueda”, manifestó.

“Pero esa es la realidad del país y de eso depende que se resuelvan y que se atiendan los problemas nacionales. Y de eso depende que la desafección con los gobiernos democráticos, que no es un fenómeno mexicano sino global, efectivamente pueda disminuirse”, agregó.

El problema de la democracia mexicana, subrayó, es la efectividad de los gobiernos emanados de la misma para resolver los grandes problemas nacionales. Por ello, ante la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), “ya no es momento de decir qué se ha hecho y cómo se ha hecho, ya se hizo; sino de cómo se plantea hacia delante”.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, reconoció el papel del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, por lograr implementar la instalación formal del mecanismo de seguimiento de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Además, confió en que el Conteo Rápido le inyectará también a la ENCCÍVICA una “enorme vitalidad”. “Yo creo que estamos en un momento adecuado para que estas cosas sucedan bien”, concluyó.

Antes, al encabezar los trabajos de la mesa: “Los Partidos Políticos y la Cultura Cívica, el Consejero Electoral manifestó que los partidos políticos son claves en la política pública de la ENCCÍVICA, por lo que los invitó a ser más participativos y nutrir la agenda de la misma.

En el mismo evento, los representantes de los partidos políticos, excepto el de Encuentro Social quien no asistió, se comprometieron a buscar los mecanismos para lograr que la ciudadanía sea más participativa, no sólo el día de la jornada electoral, sino con los gobiernos que resulten electos después del 1 de julio.