Permítanme intervenir en este punto.
Como ya se señalaba y en esto quiero ser particularmente enfático y reiterativo, estamos ante un conjunto de decisiones que nos presenta las Comisiones Unidas que preside el Consejero Baños, a cuyos integrantes y a su Presidente agradezco particularmente el esfuerzo que se ha venido realizando, que deben ser entendidas a pesar de que se trata de un acuerdo particular, en el contexto de una serie de modificaciones que este Consejo ha tenido que instrumentar para poder conjugar dos principios, dos ideas fundamentales.
Por un lado, atender al mandato específico, puntual del Tribunal Electoral de que en el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas no se pueda alterar la lógica establecida en la legislación, ya será un asunto posterior que le corresponderá al legislador hacerse carga de algo que evidentemente ahora, algo de lo que fue omiso en esta ocasión, en la última reforma, como los tiempos, digámoslo así, del escrutinio y cómputo y la formulación de las respectivas actas de cada una de las elecciones hablando de procesos electorales en donde hay una concurrencia tan grande como la que veremos en unos meses más de elecciones locales y elecciones federales, pero ése es un asunto que discutirá el legislador.
El punto es que hoy estamos obligados por mandato de la sentencia del Tribunal que hemos acatado puntualmente a que el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas transcurra tal como lo establece la LGIPE.
Y por el otro lado, el encontrar como la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos instó a encontrar una vía para poder cumplir con el principio de, por un lado, de certeza y objetividad, pero por el otro lado con el derecho fundamental a la información que implica no sólo información cierta, puntual, sino también oportuna.
Y, tomando en cuenta la preocupación que ha sido compartida, nadie, puede haber habido en esta mesa tal vez diferencias de matices, pero todos han, hasta donde yo tengo entendido, compartido la preocupación de que esta autoridad logre generar un flujo de información en las horas posteriores al cierre de la casillas, lo más cierta, oportuna posible, que nos llevó justamente, como ustedes saben, a partir de lo que dice la ley utilizar un documento que está establecido en la ley, es decir, la Hoja de Operaciones, o lo que coloquialmente conocemos como Cuadernillo de Operaciones, como la base de donde nutriremos el ejercicio del así llamado Conteo Rápido.
La preocupación que aquí en la mesa se planteó y que antes, mientras se procesó ese acuerdo fue expresada por los representantes de los partidos políticos, fue tratar de generar condiciones para que los votos pudieran ser depositados en las distintas urnas de manera correcta.
Aunque también este Consejo ha tenido conocimiento y eso no lo dice, vuelvo a insistir lo que dije hace dos semanas, no lo dice ninguno de nosotros, lo dicen los científicos que son los responsables de hacer el Conteo Rápido, y que más allá de este Consejo son los mejores especialistas en la aplicación de la estadística en este país en Conteo Rápido, sea por experiencia, sea por capacidades y calificaciones profesionales. Algún error en la colocación de boletas en la urna no solamente es, como lo señaló hace unas semanas el Consejero Baños, un fenómeno que está regido por la aleatoriedad, sino además estadísticamente es absoluta y totalmente irrelevante para la realización de un ejercicio como lo es el Conteo Rápido de un ejercicio muestral tan grande como es el Conteo Rápido, que puede implicar la recabación de datos de una muestra de entre al menos 7 mil 500 casillas y que eventualmente puede extenderse hasta 9 mil.
Es decir, y en esto quiero ser enfático, vuelvo a decirlo, no lo digo yo, lo dijo el dictamen de los miembros del Comité Técnico del Conteo Rápido, los mejores científicos del país, que haya boletas que se colocan erróneamente y no tienen ningún impacto en la precisión de un ejercicio estadístico, científico como lo es el Conteo Rápido, sin embargo me parece que la preocupación que se ha externado por parte de los partidos políticos que no solamente es comprensible, sino que además es hecha propia por quienes integramos el Consejo General como Consejeros Electorales, entre otras cosas porque nos va a permitir facilitar el trabajo a los funcionarios de casilla, el Escrutinio y Cómputo se realiza al final de la Jornada Electoral.
Y entre más errores haya en términos de boletas mal depositadas o en urnas equivocadas pues más complicado el trabajo para los propios funcionarios de casilla, así que el generar dos incentivos, el generar mecanismos para disminuir la posibilidad de que las boletas se coloquen en urnas equivocadas acaba siendo también facilitar el trabajo a los propios funcionarios de casilla.
Hoy estamos cumpliendo el compromiso y perfeccionando lo que en algún momento surge del diálogo entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos.
Me parece que el cuadernillo tal como lo ha planteado el Consejero Baños y que por primera vez por cierto nos va a permitir saber, tener elementos objetivos para poder tener una idea de cuál es el margen, el error, el monto del error de boletas depositadas erróneamente, me parece que no solamente robustece, fortalece, la documentación electoral sino que inyecta certidumbre al Proceso de Escrutinio y Cómputo y transcripción como dice la ley de los datos asentados en estas hojas de operaciones a las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones.
Adicionalmente, como ha mencionado el Consejero Baños, el hecho de que las boletas electorales ahora no solamente, la presidencial y la de gobernadores de entrada, no solamente estén identificadas con un color particular, sino además estén diferenciadas porque al reverso, el color que corresponde a dicha boleta es uniforme y permite una identificación evidente, clara, indubitable al momento en que la boleta sea doblada por el ciudadano nos permitirá, además de las medidas adicionales, el cartel que ha mencionado el Consejero Baños, propiciar mejores condiciones para que este error se reduzca al mínimo.
Me atrevo a plantear un punto adicional que es todavía parte de la encomienda que tiene a su cargo las Comisiones Unidas, falta todavía un paso adicional del que nos hemos planteado, que hemos acordado y que tiene que ver con lo que en su momento será la aprobación del modelo de casilla, de operación de casilla única, que es la instrucción a alguno de los funcionarios de la casilla, probablemente a un escrutador, así se ha planteado para que su función a lo largo de la votación sea la de orientar a los ciudadanos de donde corresponde depositar correctamente, en que urna corresponde depositar correctamente la votación.
Creo que estamos cumpliendo con algo que ha sido producto de una construcción colectiva, venturosa creo yo porque por un lado se retoman las preocupaciones de las participaciones partidistas, se inyecta certeza al Proceso de Escrutinio y Cómputo de la Casilla y por el otro lado es congruente la decisión que hemos tomado con lo que señalaba el Tribunal Electoral y además con el principio y compromiso con la transparencia y la certeza.
¿Alguna otra intervención?…
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 16 de la Sesión Extraordinaria del 14 de marzo de 2018, por el que se modifica el formato de los Cuadernillos de Operaciones así como el Reverso de las Boletas Electorales de las Elecciones Federales y Locales que se utilizarán en la Jornada Electoral del 1 de julio
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