Intervención de Ciro Murayama sobre irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos para obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes al Senado de mayoría relativa, Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Buenos días.

El INE continúa con la responsabilidad de fiscalizar los ingresos y gastos de todo aquel que desee participar en la contienda electoral como candidato.

En esta ocasión la Comisión de Fiscalización propone a este Consejo General los dictámenes respecto a los Informes de Ingresos y Gastos de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos recibió la manifestación de aspirantes por parte de 78 ciudadanos, no obstante, de las solicitudes presentadas 22 no cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria aprobada por el Consejo General y uno más desistió antes de recibir su constancia de aspirante.

Así, durante el periodo de recolección de Apoyo Ciudadano, que fue del 17 de octubre al 24 de enero de este año, 55 aspirantes nos hicieron llegar casi 800 mil firmas de apoyo, de las cuales 588 mil 348 fueron localizados en el Lista Nominal.

Si bien 10 aspirantes desistieron en la intención de ser candidatos independientes al haber recolectado apoyos, ellos y los 45 aspirantes que concluyeron el periodo tuvieron que haber cumplido con la obligación de presentar un informe de ingresos y gastos a través del Sistema Integral de Fiscalización.

De conformidad con los plazos aprobados por este Consejo General, a partir del 26 de enero pasado venció el periodo para entregar el mencionado informe, de los 55 aspirantes sólo la mitad; 28, entregó su informe en tiempo y forma; a los 27 restantes la Unidad Técnica de Fiscalización les hizo un requerimiento para que a más tardar en tres días enviran a través del SIF su informe, sin embargo, únicamente cuatro atendieron el llamado del Instituto.

Estamos hablando de un grupo de personas que, aunque participaron en esta fase del proceso electoral y por ello debían trasparentar los recursos de utilizaron decidieron ser opacos y no informar a esta autoridad sobre el origen y destino de los recursos utilizados.

Antes de que el Consejo aprobara no enviar oficio de errores y omisiones a los omisos se les otorgaba una nueva oportunidad de rendición de cuentas a costa de la exhaustividad de la revisión de la UTF, pues la unidad contaba con menos tiempo para valorar lo reportado; ahora en función del acuerdo 85 de 2018 que fue discutido y aprobado el pasado 31 de enero, si un aspirante, si un sujeto obligado no entrega su informe, la Unidad Técnica de Fiscalización no le envía el oficio de errores y omisiones, sino que, le hace llegar precisamente el requerimiento para que cumpla con la presentación del informe.

Así que ahora tenemos un dictamen para el caso de 23 aspirantes omisos quienes serán sancionados de forma similar a los casos de aspirantes a una Candidatura a Diputado Federal, esto es, van a estar impedidos a participar como candidatos en el presente proceso electoral, ya sea a nivel federal o local.

Hemos detectado, por cierto, el caso de un aspirante que no cumplió con la rendición de cuentas para este cargo del senado y sin embargo participó también en el proceso interno de un partido político, con la sanción que se propone esta persona no podrá ser registrada como candidata por un partido político.

La vía independiente está abierta por su puesto a la ciudadanía, sin embargo, esta forma de participación está sujeta a las reglas impuestas por la ley que no pueden simplemente desatenderse al gusto de los contendientes ni tratar de burlar estas disposiciones al intentar competir por una vía distinta.

De los 32 aspirantes que sí cumplieron con la obligación de enviar su informe de gastos, siete además obtuvieron el número necesario de firmas solicitado por la LGIPE de acuerdo a la información que nos proporciona la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se trata de los ciudadanos Manuel de Jesús Clouthier, Lorenzo Ricardo García de León Coria, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, Raúl González Rodríguez, Soledad Romero Espinal y José Pedro Kumamoto Aguilar, hay un nombre que se me acaba de borrar de la pantalla, pero, insisto, se trata de siete ciudadanos. Obed Javier Cruz, muchísimas gracias.

Entre estos ciudadanos recolectaron más de 446 mil firmas localizadas en la Lista Nominal, el 76 por ciento de las encontradas por el INE, concentraron además el 63 por ciento de los gastos, más de 2.4 millones de pesos, de los tres millones 800 mil pesos que erogaron todos los aspirantes al Senado, dos terceras partes de los gastos se concentraron en la operación de la búsqueda de apoyo ciudadano, un millón 700 mil pesos, mientras que la propaganda utilitaria sumó alrededor del 20 por ciento de los gastos, y el resto se refiere a propaganda en páginas de internet, propaganda en vía pública y en medios impresos.

Cada aspirante en promedio gastó 350 mil pesos a lo largo de los 97 días que duró el período de obtención de apoyo ciudadano; si hacemos una media del gasto para obtener cada firma válida se requirió un promedio de cinco pesos con 50 centavos para obtener un apoyo ciudadano.

Por el lado de los ingresos los aspirantes que están cumpliendo con todos los requisitos, recibieron aportaciones de simpatizantes y pusieron de su propia bolsa dos millones y medio de pesos en total, en una proporción de nueve pesos de la gente que los apoyó, contra un peso de aportaciones del propio aspirante.

Todos los recursos, tanto los que ingresaron, como los que fueron gastados por los aspirantes a candidatura al Senado fueron auditados por la Unidad Técnica de Fiscalización, y a partir de las conductas que no fueron subsanadas se sancionará al conjunto de aspirantes con un monto de 346 mil pesos, además de amonestaciones públicas, y en el caso de aspirantes omisos, como ya lo decía hace un momento, con la pérdida del derecho a ser registrado a una candidatura.

La transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía y a la autoridad es un requisito indispensable para contender en nuestra democracia.

Está a su consideración el proyecto de dictamen.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto siete de la Sesión Extraordinaria del 14 de marzo de 2018, relativo a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes al cargo de Senador de mayoría relativa, correspondiente al Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018

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