Muy buenos días tengas todas y todos ustedes, Doctor Julio Santaella, Doctor Enrique De Alba, Maestro Edgar Vielma, es un gusto y un honor tenerlos aquí en esta que es su casa y además, antigua sede que se ha nutrido, de la colaboración de muchos de ustedes como Enrique nos recordaba, justo ahora. Señor Secretario Ejecutivo; Ingeniero René Miranda, muy buenos días a todas y a todos.
Es indudable que la recreación de la democracia se beneficia con información pública y, cómo podemos ver, de la colaboración entre instituciones del Estado Mexicano, producto de la colaboración que no es nueva, es una colaboración rica, fructífera y añeja; por cierto el nacimiento del INEGI y del Instituto, entonces Federal Electoral, con organismos constitucionales autónomos, forma parte del proceso de democratización del Estado Mexicano. Somos instituciones que con nuestras respectivas atribuciones constitucionales nacimos de un mismo proceso y en un mismo periodo histórico.
Insisto, producto de esta colaboración es que a partir del día de hoy se pone a disposición de la comunidad académica, de los hacedores de políticas públicas y, por supuesto, de los estrategas de los partidos políticos, candidatas y candidatos a un puesto de elección en el proceso electoral más grande de la historia, el que está en curso y agregaría un dato adicional, también para nuestros funcionarios; una herramienta tecnológica de gran utilidad, como han visto, para conocer a detalle la situación sociodemográfica de cada uno de los 300 distritos electorales federales en que se divide el territorio nacional.
Y esto ocurre con información muy fresca, información renovada. Hace apenas un año terminamos el proceso de distritación federal, además de los proceso de distritación nacionales que ahora le toca hacer al INE, y es justamente esta herramienta de esa información de la que se nutre. Y por otro lado, como ya se nos ha señalado, la información estadística proviene de la encuesta intercensal de 2015 que es una información también muy nueva, muy fresca. Estamos pues no solamente ante una herramienta poderosa, actual, sino además una herramienta, creo, profundamente oportuna.
Estamos a 30 días del arranque de las campañas electorales y ya hoy, en este momento, se pone a disposición del público, de los contendientes, de los medios de comunicación, una herramienta que puede permitirnos entender mucho mejor lo que existe, lo que ocurre en el país de cara a las contiendas electorales, a las campañas electorales de la elección más grande de nuestra historia.
Debo mencionar que la presentación de este portal del día de hoy, a cuatro semanas de que empiecen las precampañas, no es una casualidad, nuestra intención, del INEGI y del INE, es que la información contenida en este portal pueda ser procesada, como ya se mencionaba, para nutrir las campañas electorales al menos en tres sentidos.
Por una parte para que las candidatas y candidatos puedan analizar los datos de la población por grupos de edad, sexo, nivel educativo, etnicidad, tipo de viviendas, acceso a servicio, en fin, en todos los estratos de información que ya se nos mencionaba, ni más ni menos 107 indicadores agrupados como se mencionaba en torno a 10 grandes temas.
Y todo ello con la finalidad de que puedan definir o contribuir a definir sus estrategias de campaña pertinentes, diferenciadas eventualmente en cada distrito y entidad del país. Por otra parte, también aspiramos a que la sociedad pueda hacer suyos los diagnósticos que se pueden derivar de esta herramienta de manera bien fundamentada y que puedan tener elementos para exigir, también, propuestas específicas a su entorno y necesidades a quienes buscan beneficiarse del sufragio para acceder a un cargo de representación.
Y en tercer lugar, como ya anunciaba, es una herramienta para el Instituto Nacional Electoral poderosísima porque nos va permitir nutrir el trabajo de campo, por cierto, el segundo trabajo de campo que realiza el Estado Mexicano, luego del censo que realiza el INEGI,
El INE y el INEGI, además, estamos acomunados porque somos, dentro del Estado mexicano, las instituciones que realizamos los dos trabajos de campo más grandes que se despliegan por un lado, insisto, el censo cada 10 años, y por otro lado, el trabajo que arrancará dentro de apenas 7 días, el próximo 4 de marzo se realizará la insaculación, pues ya tenemos el mes y la letra, el mes del calendario y la letra del alfabeto, el 4 de marzo se hará la insaculación de 11. 5 millones de ciudadanas y ciudadanos que en un marco de 50 días a partir del 7 de marzo, en el que constituye el segundo ejercicio de campo más grande que realiza el Estado mexicano visitaremos en sus domicilios.
Bueno, para nutrir ese trabajo de campo, esta información que hoy ponemos a la disposición del público y de nosotros mismos, es fundamental para poder definir, afinar estrategias que sean eficaces en el propósito de convocar a uno al final del día a 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos que son los que van hacer la elección.
Se trata, para decirlo de una vez, de ofrecer información que le de contenido a las campañas, de favorecer el desarrollo de una contienda electoral rica en propuestas y de realizar un despliegue institucional eficaz y pertinente.
Los datos contenidos en el portal, como ya fue explicado permiten conocer y comparar las similitudes o diferencias en la disponibilidad de agua, escolaridad, población económicamente activa, etcétera de un distrito a otro, así como en las divergencias o paralelismos en la edad media entre entidades y las actividades económicas predominantes por entidad y región.
Estoy convencido que este portal, que actualiza el contenido cartográfico y sociodemográfico de la versión que se presentó aquí mismo hace unos años en febrero de 2012, la cual se fundamentaba en los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010, será una herramienta de gran utilidad del proceso electoral en curso pero no solo, ya lo anticipaba Julio la idea es que esta sea una herramienta que sirva antes, durante y después del proceso electoral.
El desafío como Instituto Nacional Electoral tenemos de la mano del INEGI es que una vez que la estadística electoral de la elección en curso sea disponible pueda sumarse, digámoslo así, como una capa adicional a esta herramienta, nutriendo el trabajo de quienes estén interesados en el análisis político, democrático y social de nuestro país.
El producto que presentamos el INEGI y el INE es una contribución al conocimiento informado de la realidad sociodemográfica de nuestra nación y una aportación para el debate democrático que esperamos sea tan intenso como sea necesario y tan informado como sea posible.
Permítanme concluir subrayando que la democracia es una obra colectiva, en esto he insistido muchas veces y quiero aprovechar esta ocasión para volver a hacerlo. En la que cada actor tiene un rol que jugar.
Las instituciones electorales estamos mandatadas a cumplir la ley y a contribuir con toda la información posible, y a difundirla por todos los medios a nuestro alcance para que el voto se ejerza libremente.
En el INE estamos trabajando para que el proceso electoral de 2018 además de ser la elección más grande de la historia, quizá la elección más contendida de la historia, sea también la más explicada.
Estamos convencidos que las autoridades electorales debemos dar certeza en cada etapa del proceso electoral. Certeza en la organización del proceso, certeza el día de las votaciones, certeza en la instalación de las casillas y durante el cierre de éstas, certeza en la misma noche de la jornada electoral para evitar, como ha sucedido en otras ocasiones, que el silencio institucional sea ocupado por rumores, por diferencias eventuales entre las múltiples encuestas que pueden difundirse.
Y que la incertidumbre propia de una contienda electoral intensa y competitiva pueda traducirse en un momento de duda, de incertidumbre que a nadie le conviene. Por eso, estamos convencidos de que generar información cierta, precisa, pero sobretodo oportuna es la mejor manera que tenemos.
Y en eso agradezco la colaboración histórica del INEGI con esta institución puede permitir a las y los ciudadanos ejercer un voto informado. Y un voto informado al final es la condición básica para que el voto sea libre.
Ésta, así estamos trabajando para ello, será no solamente la elección más grande de la historia, decía, la más competida tal vez, la más explicada, sino también por lo anterior, así esperamos, la más libre de nuestra historia.
Muchísimas gracias a todas y todos.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la presentación de las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, llevada a cabo en el lobby del auditorio del INE.
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