Palabras de Marco Antonio Baños sobre la realización del Conteo Rápido para conocer la estimación de las tendencias de los resultados el día de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Estamos ante un Proyecto de Acuerdo que reviste una importancia singular en el desahogo de este proceso electoral y particularmente en etapa vinculada al tema de los resultados de las elecciones.

Como todos sabemos, recientemente este Consejo General había propuesto diversas modificaciones al Reglamento de Elecciones y, en particular, al procedimiento para la realización de los escrutinios y cómputos en las mesas directivas de casilla.

Ese acuerdo que modificaba el procedimiento en el Reglamento de Elecciones y que, por consecuencia, también, modificaba el procedimiento previsto en la ley fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La Sala Superior argumentó en esencia que le preocupa que los resultados de presidente pudieran consignarse en el acta de manera previa a que se hiciera la revisión en las demás urnas de las elecciones que tendrán lugar el día 1º de julio e, incluso, no compartió la posibilidad de que pudieran abrirse las urnas de senadores, diputados, para saber si había alguna boleta introducida de manera equivocada por algún ciudadano. Esa parte en esencia llevó a la Sala Superior a revocar el acuerdo.

Es el caso que si nosotros nos atenemos al sentido de la sentencia, particularmente el tema del Conteo Rápido, no sería un ejercicio que pudiéramos conocer en un horario adecuado para informar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los actores sobre los resultados de las propias elecciones federales de Presidente y de las nueve gubernaturas que también estarán en juego el 1º de julio.

Por eso es que justamente los consejeros electorales hemos desahogado una ronda de reuniones con los representantes de los partidos políticos acreditados en esta mesa, y también lo hicimos con quienes forman parte de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral explorando posibilidades adicionales. Y justamente el proyecto que ahora está a consideración, que básicamente está en el marco de las atribuciones de la Presidencia de este Consejo General, está retomando una propuesta específica.

¿En qué consiste esta propuesta? Consiste en que, sin que alteremos el procedimiento de los escrutinios y cómputos de la mesa directiva de casilla, es decir, siguiendo el orden de la realización de todos los escrutinios y cómputos para un llenado posterior de las actas, podamos obtener los resultados de la votación para Presidente de la República y para las nueve gubernaturas de los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo de la casilla.

¿Qué es este documento? Es un documento que está expresamente referido en la legislación y donde se ha instruido a través de las normas que los funcionarios de casilla anoten de manera inicial, de manera primaria los resultados de la votación del escrutinio y cómputo, y que de ahí se transcriban una vez que se terminen el resto de los escrutinios y cómputos de las casillas; es decir, la diferencia que eventualmente podría haber entre los resultados asentados en el cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo con los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo, serían justamente los votos que eventualmente fueran depositados en una urna distinta por algún ciudadano. Es sería en rigor la única diferencia.

Pero quiero subrayar un hecho. Los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo están expresamente referidos en la ley y existe el mandato expreso del legislador para que los funcionarios de casilla transcriban de esos cuadernillos a las actas de escrutinio y cómputo.

Hemos analizado esta situación y como es normal por la relevancia que tendrían los cuadernillos, las representaciones de los partidos políticos de manera legítima han establecido diversas observaciones que traían aparejadas un conjunto adicional de actividades que de manera posterior tendría que cubrir la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y este Consejo General.

Una de esas responsabilidades consistiría en reformular los cuadernillos de las operaciones de escrutinio y cómputo para que quedara perfectamente claro el procedimiento que se va a seguir en las casillas, pero para anotar un dato que ahora tiene una relevancia especial, que consiste en consignar el número exacto de los votos que son extraídos de urnas depositados de manera equivocada por los electores y que adicionalmente se identifique con claridad en favor de qué partido político fueron depositados esos votos en urnas equivocadas.

Esa parte la tendremos que llevar al seno de la Comisión y también hay una propuesta interesante, en el sentido de que los cuadernillos pudieran tener la firma, la rúbrica de las representaciones de los partidos políticos.

Estamos a través de este acuerdo ordenando  primero la realización de los conteos rápidos con base en los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo, pero también estamos ordenando que, entre otros materiales, ese cuadernillo sea reformulado y discutido en la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral.

Y, por cierto, el punto de acuerdo específico le da 10 días, los primeros 10 días del mes de marzo a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para que presente a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral la propuesta de reformulación de esos cuadernillos. Ese es un primer punto que quiero resaltar.

En segundo lugar, también trabajaremos sobre una reformulación del diseño del reverso de las boletas electorales, particularmente de la elección de Presidente para hacer más visible el color que identifica la elección y evitar que existan posibles errores al introducir la boleta en una determinada urna.

También se establece la posibilidad de que en las medidas de capacitación electoral a los funcionarios de casilla, se establezca que alguno de los escrutadores podrá estar atento para que revise si el ciudadano está introduciendo en la urna correcta el voto. De no ser así, el escrutador cumpliría una función de orientación diciéndole: Cuidado, no es la urna de Presidente, la está metiendo en una urna distinta, por favor, métala en la de Presidente.

Otra medida también será que colocaremos una especie de cartelones que indiquen al ciudadano introduzca usted aquí la boleta de Presidente, la boleta de Senador, la boleta de Diputados y lo mismo ocurrirá con las urnas de las Elecciones Locales que correspondan, según la Entidad Federativa.

Quiero hacer énfasis en un punto que es importante. Vamos acompañados por el Comité Técnico del Conteo Rápido que ha analizado qué pasaría si existe uno o más votos metidos de manera diferente en las correspondientes urnas a Presidente.

Entonces, el estudio que ha hecho el Comité Técnico del Conteo Rápido nos indica que no habría problemas con el sesgo en la tendencia que arrojaría el Conteo Rápido, por qué, porque esa votación extraída de manera, de otras urnas sería proporcional a la forma en que se distribuye la votación a nivel nacional. Eso me parece de una importancia relevante.

Quiero plantear dos detalles de ajuste en el documento, una, en alguna parte del documento se alude a que se van realizar 10 conteos rápidos de Presidente, página 18, es uno de Presidente y 9 de gobernadores. Entonces, habrá que precisar ese apartado, pero también quiero proponer una modificación concreta al punto quinto en la redacción actual, es decir, sustituir…

¿No sé si alguien me pueda hacer una preguntita?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejero Baños, me permite hacerle una pregunta. Por cierto, agradeciendo la generosidad de su pregunta la sesión pasada a mí.

La pregunta es, ¿podría terminar la intervención, porque como voy a intervenir me es particularmente importante conocer el cierre de la suya?

Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez: Con gusto señor Presidente y le agradezco la generosidad del planteamiento.

Pero, mi propuesta concreta sería sustituir la actual redacción del punto quinto para dejarla en los términos siguientes:

Punto quinto, cito mi propuesta de redacción.

“En la realización del Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y de las gubernaturas serán aplicables en lo conducente las disposiciones contenidas en el Reglamento de Elecciones”.

Me parece que esto podría dejar un poquito más claro de qué se trata y evitar una posible contradicción entre lo que el acuerdo señala y algunas de las normas contenidas en el propio Reglamento de Elecciones.

Es un acuerdo que tiene una importancia capital para evitar, que después de la Jornada Electoral, exista especulación en torno al resultado final de la elección y que arroje una tendencia cierta de parte de la autoridad electoral, y por eso es que, Consejero Presidente, estamos trabajando en la depuración de este importante instrumento.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 12 de la Sesión Ordinaria del 28 de febrero de 2018, relativo a la realización del conteo rápido para la elección de Titulares de los Ejecutivos Federal y Locales para conocer la estimación de las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada Electoral del 1 de julio de 2018, se realice con base en los datos del cuadernillo para hacer las Operaciones del Escrutinio y Cómputo en Casilla

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