Capacita INE a representantes de partidos políticos en materia de violencia política contra las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 094

  • El INE garantizará los derechos políticos de las mujeres durante esta elección: Dania Ravel
  • Intolerable en una sociedad democrática, la violencia política por cuestiones de género: Lorenzo Córdova

 El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo una capacitación orientada a las dirigencias de los partidos políticos con el objetivo de sensibilizar a quienes toman las decisiones al interior de su estructura para prevenir la violencia política contra las mujeres y fomentar la igualdad de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018 y a las elecciones locales en 30 entidades del país.

Al inaugurar los trabajos, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, señaló que el objetivo de la capacitación es “evitar que la ciudadanía reflexione su voto en un contexto de violencia y desigualdad entre hombres y mujeres”.

“Es fundamental que los partidos colaboren y se sumen a lograr la igualdad sustantiva, ya que esta causa no es solamente de una institución”, dijo.

La Consejera Ravel afirmó que el INE ha garantizado una y otra vez el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres mexicanas en contextos adversos, y esta elección no será la excepción.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que los casos de violencia política por cuestiones de género resultan intolerables en una sociedad democrática.

En la actual contienda político-electoral, “la tarea de la autoridad electoral, de la mano con los actores políticos, tiene que ser evidenciar los casos de violencia política por cuestiones de género y deben ser objeto de una condena colectiva”, subrayó.

El Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, agregó, busca evitar la violencia política contra este sector por discriminación de género.

“Todos los grados de violencia son condenables en un contexto democrático, y en un Estado constitucional. El Protocolo busca evitar y contrarrestar un tipo de violencia que es tan grave como las demás, pero también implica una dimensión cultural, que pasa no solamente por la aceptación y el reconocimiento, sino por la voluntad colectiva e individual, de asumir el problema y de enfrentarlo en consecuencia”, precisó Córdova Vianello.

La Consejera Claudia Zavala se congratuló que al interior de los partidos políticos se esté avanzando en protocolos para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres.

“He visto como en algunas fuerzas políticas se ha actuado de manera rápida ante casos de violencia política contra las mujeres, lo cual fortalece la participación de las personas”, refirió.

Sin embargo, añadió aún hay resistencias al interior de los propios partidos para que la igualdad tenga el impulso necesario para lograr verdaderamente el objetivo.

Durante la reunión, la doctora e investigadora Georgina Cárdenas habló sobre los casos de violencia política durante las elecciones en México; mientras que el doctor Santiago Corcuera explicó el origen y las formas de violencia.