Discurso de Marco A Baños en la visita a la papelera de Chihuahua, para la producción de papel seguridad para boletas y papelería electoral a utilizarse en Julio de 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias y muy buenos días a todas y todos.

Quiero primero saludar con mucho afecto al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, también con muchísimo afecto al Contador Público, Adolfo de Jesús González Ramírez, director de esta importante empresa, COPAMEX, que será la responsable de la fabricación del papel seguridad para las boletas electorales.

Muchísimas gracias por la anfitrionía aquí en estas instalaciones y también quiero saludar con mucho afecto a la Consejera Electoral, Pamela San Martín y al Consejero Electoral Ciro Murayama, lo mismo que a nuestro Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y al Director General de los Talleres Gráficos, Ariel García Contreras.

También con mucho afecto al Presidente del Instituto Electoral de Chihuahua, nuestro queridísimo Ingeniero Arturo Meraz, lo mismo que al Delegado de nuestra institución en Chihuahua, Alejandro de Jesús Scherman, bienvenido todas y todos, señores Consejeros y Consejeras del Consejo Local del Instituto, señores de los medios de comunicación.

Estamos en un momento del proceso electoral, yo diría muy importante por los procesos que ya se están desarrollando en este momento.

Ayer han concluido las precampañas, donde los partidos políticos han definido prácticamente quienes serán sus candidatos a los cargos de elección popular y sólo falta un pequeño tramo de esas precampañas que tiene que ver con los procesos de elección interna.

Es decir, la elección interna de los partidos políticos para definir de manera definitiva quienes serán los candidatos a los cargos de elección popular, también el próximo día 19 de febrero habrán de concluir los plazos para que los aspirantes por la vía independiente a los cargos de Presidente de la República, concluyan la obtención de las firmas que podrían permitirles el registro a estas contiendas electorales.

Como ustedes saben, han concluido, ya hace 15 días, el plazo para quienes aspiran por la vía independiente a los cargos de senadores de la República y el pasado 17 de diciembre concluyeron para los aspirantes a los cargos de diputados federales.

En ese procedimiento estamos justamente, en esa circunstancia, viene ahora, a partir del día de hoy hasta el 29 de marzo, el periodo que nosotros denominamos de las intercampañas, que es un momento en el cual los partidos políticos y sus candidatos tendrán que trabajar en la definición de sus estrategias para las campañas electorales, lo cual no supone que los precandidatos estarán encerrados.

Los políticos hacen política, pero no podrán participar en actos de carácter público para hacer llamados al voto y no podrán tampoco estar permanentemente en los medios de comunicación.

Si pueden tener acceso a los mismos, por la vía de algunas entrevistas, pero no en un esquema sistemático que los exponga excesivamente en los propios medios de comunicación.

Esa parte que nosotros denominamos de las intercampañas, supondrá una mayor presencia de las autoridades electorales en este periodo, para hacer sus campañas de promoción al voto.

En otro tipo de actividades, la institución y los órganos electorales de los estados, nos encontramos en el proceso de integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Hemos ya desahogado el procedimiento de contratación de los capacitadores y supervisores electorales, que tendrán la delicada función de ir a los domicilios de los ciudadanos que resulten sorteados para la integración de las Mesas Directivas de Casillas

Como ustedes saben, hace unos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sorteo el mes calendario que servirá de base para la insaculación de los ciudadanos y ha resultado el mes de febrero, mes del cumpleaños por cierto de nuestro Consejero Presidente y fue el único que le atinó de los Consejeros Electorales a ese mes por cierto.

En unos días más sortearemos también la letra que servirá también para el propio sorteo, esto será a más tardar el 25 de febrero de este mismo mes y año, para que tengamos la base completa respecto de lo que será la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas.

También es importante recordar que hace unos días ha concluido el periodo para que los ciudadanos mexicanos que tengan 18 años o más y que no estaban inscritos en el Padrón Electoral, se pudieran incorporar a ese Padrón Electoral.

A partir del día primero de febrero ya no existe la posibilidad de que alguien se pueda dar de alta en el padrón electoral y calculamos que en función de los datos que se obtuvieron hasta el día 31 de enero, quizá nuestra Lista Nominal oscile entre los 88.2, 88.3 millones de ciudadanos que nos permitirán a su vez la integración también, de alrededor de 155 mil mesas directivas de casilla.

Por consecuencia, la insaculación de ciudadanos será, más o menos de 11 millones y medio de personas, de las cuales requeriremos un millón 400 mil para la integración de las Mesas Directivas de Casilla.

También en la parte de la logística electoral estamos desahogando una que es de fundamental importancia y que hoy justamente inicia con el proceso de impresión, de fabricación del papel seguridad para la impresión de las boletas electorales.

Estamos hablando de dos mil 80 toneladas de papel seguridad, que se fabrican con un rodillo especial que lleva el emblema del Instituto Nacional Electoral y que, por cierto, es la primera ocasión que se va a utilizar en la impresión de las boletas electorales, dado que los rodillos anteriores traían el emblema del Instituto Federal Electoral.

Este es el rodillo que ahora servirá para la fabricación de dos mil 80 toneladas de papel que servirán para la impresión de las boletas electorales. Estamos hablando que el próximo día primero de julio, en las Mesas Directivas de Casilla, habrá alrededor de 278 millones de boletas sólo para las elecciones federales de Presidente, de Senadores y de Diputados Federales.

También como han mencionado aquí quienes me antecedieron en el uso de la palabra, se va a fabricar el papel autocopiante que servirá para la impresión de las actas de casilla, que son alrededor de un millón 271 mil actas, que se utilizarán también en estas elecciones.

Es de fundamental importancia, porque en México las boletas electorales son, sin duda, el documento más importante que se utiliza en la jornada electoral, en el trabajo de las Mesas Directivas de Casilla.

Si alguna boleta electoral, por algún accidente o por alguna circunstancia anómala, apareciera tirada en alguna de las calles de la República, sería, sin duda, una situación complicada para la certeza, para la credibilidad de los comicios electorales.

Por eso justamente, el papel seguridad con el cual se van a imprimir esas boletas electorales, es fabricado en una empresa de reconocida experiencia y de un reconocido prestigio en el país.

Pero además será, como se ha mencionado también, trasladado con la custodia del Ejército nacional y con varios esquemas de seguridad en diversos vehículos que lo llevarán hasta las instalaciones de los Talleres Gráficos de México.

Este papel seguridad es un papel con un gramaje base de 90 gramos. Tiene una opacidad de 90 por ciento mínimo, tiene un color blanco, pero también tiene una presentación en bobinas de 90 centímetros de ancho por 90 centímetros de diámetro, con una sola unión como máximo.

El rodillo que se utiliza para la fabricación de este papel se denomina Dandy Roll, y como he mencionado es propiedad del Instituto Nacional Electoral y se utilizará para la impresión de estas boletas electorales.

En México, la boleta electoral es un documento fundamental, es donde los ciudadanos cristalizan su decisión para elegir a un candidato, para votar por alguna opción partidaria, que ahora irán por vía de coaliciones o por una candidatura independiente, según como sean los resultados de la obtención del apoyo ciudadano.

Por eso justamente, el cuidado en la fabricación y en el traslado del papel seguridad, también se va a reflejar una vez que las boletas queden impresas en su forma de ser trasladadas hasta una bodega central, y después hasta la sede de los 300 consejos distritales, para que ahí sean separadas las boletas en la cantidad exacta que se requieren para cada una de las mesas directivas de casilla, y el día de la jornada electoral sean susceptibles de ser utilizadas por los ciudadanos.

Empezamos entonces la parte más importante de la logística electoral, de uno de los procesos electorales, el más denso de la historia de nuestro país, donde estarán en juego alrededor de tres mil 406 cargos de elección popular el día primero de julio, entre elecciones federales y elecciones locales, donde estamos haciendo un llamado importante para que todos los ciudadanos mexicanos que tengan al final su credencial para votar con fotografía acudan a ejercer en absoluta libertad, y esto hay que subrayarlo enfáticamente, en absoluta libertad, su derecho de voto para elegir al partido, al candidato de su preferencia.

Es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral generar las mejores condiciones para que el ejercicio del voto se dé a lo largo y ancho del país, así en libertad y en secrecía.

Y también es responsabilidad y compromiso del Instituto Nacional Electoral procesar los resultados, primero en las mesas directivas de casilla, en la forma en que el ciudadano lo deposite en las urnas y posteriormente en los Consejos Distritales, para poder dar a conocer con absoluta prontitud y con oportunidad, los resultados electorales.

La noche de la misma jornada electoral, a través de dos instrumentos básicos: uno, el del conteo rápido, otro el del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y posteriormente con los cómputos oficiales de las elecciones.

Así que enhorabuena y con la gratitud institucional que refleja por supuesto el esquema de coordinación con empresas importantes en nuestro país, y con instituciones como los Talleres Gráficos, para poder desahogar los trabajos de las elecciones, el Instituto se congratula y agradece este apoyo y esta colaboración de esta importante empresa, pero también de los Talleres Gráficos, que ha tenido la responsabilidad de diseñar las bases para la licitación del papel seguridad.

Enhorabuena por este inicio de la fabricación del papel seguridad que nos servirá para que tengamos las boletas en las Mesas Directivas de Casilla el próximo día primero de julio.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, durante la visita a las instalaciones de la papelera de Chihuahua, S.A. de C.V., al inicio de la Producción de Papel Seguridad para la impresión de Boletas y Papelería Electoral que se utilizara el 1° de Julio de 2018

-o0o-