Se abre Convocatoria del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

El Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el acompañamiento de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzaron hoy la Convocatoria dirigida a las organizaciones nacionales de la sociedad civil, y que desarrollan actividades de observación electoral en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, interesadas en recibir apoyo técnico y financiero, a través del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2018.

Las organizaciones interesadas contarán con un plazo que inicia a partir del este 9 de febrero y hasta el viernes 2 de marzo, para presentar sus respectivos proyectos ante la representación de Naciones Unidas en México.

El Fondo de Apoyo cuenta con un Comité Técnico de Evaluación, autónomo e independiente de las instituciones parte, el cual se encargará de revisar los proyectos presentados y dictaminar sobre la calidad y procedencia de cada uno de ellos. Siendo que el resultado de la evaluación se hará público el 20 de marzo.

Dicho Comité está integrado por expertos electorales mexicanos de reconocido prestigio personal y profesional: Hugo Concha, David Gómez, Irma Méndez, Jesús Orozco y Fernanda Somuano.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral es un mecanismo que opera desde 1994, en ocasión de los comicios federales de nuestro país, cuyo propósito es coadyuvar al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones nacionales que acompañan el desarrollo de los mismos.

A través de la instrumentación de este esquema se han visto beneficiados casi 121,000 ciudadanos, que integran 112 organizaciones nacionales que han realizado actividades de observación electoral en nuestro país.

La observación es una actividad que aporta al fortalecimiento de las elecciones, coadyuvando a que se desarrollen de manera libre y transparente.

La Convocatoria se puede consultar en la siguiente liga:  https://centralelectoral.ine.mx/2018/02/09/convocatoria-organizaciones-de-la-sociedad-civil-para-la-observacion-electoral-2017-2018/