Colabora INE Zacatecas con gobierno del estado en la prevención de delitos electorales

Escrito por: Redacción INE
  • Gobierno del estado de Zacatecas se preocupa por el correcto desarrollo del proceso electoral
  • INE Zacatecas está en disposición de atender y resolver cualquier duda referente al servicio público durante el proceso electoral

A invitación de la Secretaría de la Función Pública del gobierno del estado de Zacatecas, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, dictó la conferencia titulada Blindaje Electoral.

Ante poco más de 600 funcionarios públicos de la administración estatal y municipal, Chiquito Díaz de León habló en términos sencillos de cómo la función pública “está regulada y nada tiene que ver con proselitismos ni proyecciones personales o de organizaciones políticas”.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la función pública, agradeció la disposición del INE para atender sus dudas y afirmó que “es necesario conocer lo que debemos hacer y lo que nos está prohibido realizar durante un proceso electoral, conociendo las leyes, acuerdos y lineamientos en la materia”.

La secretaria general de gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, puntualizó que son importantes este tipo de foros, pues atienden la necesidad de difundir las acciones para prevenir la comisión de delitos de tipo electoral.

Chiquito Díaz de León dijo a los servidores públicos “Ustedes cumplan con su función y su función viene dada en la Ley, la cual les reconoce facultades y atribuciones”.

Los invitó a conducirse con congruencia en su actuar ya que si no hay congruencia no hay orden y lo que está fuera de orden puede llevar a estar fuera de la Ley.

Resolvió varias dudas expresadas desde el auditorio, referentes por ejemplo, al uso de imagen institucional durante campañas electorales, a la participación personal en actos o mítines partidistas fuera de horarios laborales, entre varias otras.

Finalmente, invitó a tomar en cuenta los ejes de la Democracia, a saber, Diálogo, Compromiso y Participación, así como a apropiarse de ellos y llevarlos a la práctica en la vida diaria.

El evento tuvo lugar en el auditorio “Ernesto Juárez Frías”, ubicado en el edificio J de la Ciudad Administrativa de la capital zacatecana. Hubo acompañamiento por parte de Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE).