Imparte INE taller a medios para fomentar una cobertura libre de discriminación

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 059

La trascendencia de la asimetría y la reproducción de estereotipos de género en la cobertura que realizan los medios de comunicación respecto de las y los contendientes a algún cargo de elección en los procesos electorales fueron algunos de los temas de la primera sesión del Taller “Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación” impartido en las instalaciones Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este taller se cierra el círculo que inició hace un año con la organización del Primer Foro Internacional, Asimetrías y estereotipos de género en medios de comunicación, que dio como resultado la publicación de la “Guía para medios de comunicación y partidos políticos. Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación”, elaborada por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación junto con la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Durante la inauguración, la Consejera Electoral Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, comentó que el INE es una Institución “en la que nos tomamos muy en serio la libertad de expresión, pues, además de ser un derecho, ella hace posible el intercambio y la confrontación de ideas, para que la ciudadanía pueda tener información y opciones plurales en tiempo de elecciones”. También estuvieron presentes las Consejeras Electorales Adriana Favela y Claudia Zavala.

A la reunión asistieron como participantes representantes de medios de comunicación electrónicos, digitales y escritos, así como representantes de las oficinas de Género y de Comunicación de los partidos políticos.