Aprueba INE coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 005

  • Ordena a coalición cambio de nombre en un plazo de 10 días

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la procedencia del registro del convenio de coalición presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; sin embargo, ordenó cambiar el nombre de «Meade Ciudadano por México».

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el proyecto de resolución propone declarar la procedencia del registro de la coalición y sólo hace una excepción que tiene que ver con la denominación formal inscrita en el convenio, y dar un plazo de 10 días a los partidos que la integran para ponerse de acuerdo respecto a una nueva denominación apegada a los precedentes y al sistema constitucional y legal.

“Es claro que de autorizarse la denominación de la coalición se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos”, agregó.

El Consejero Ciro Murayama señaló que pareciera que el nombre propuesto por la coalición hace sólo referencia a un cargo de elección popular, el de la Presidencia de la Republica, cuando la realidad es que el convenio presentado ante el INE abarca también a 166 candidaturas para integrar las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Cuando usan el nombre de un candidato o un precandidato, están beneficiándolo electoralmente. El nombre que es para identificar la coalición de tres partidos a dos poderes distintos, a 166 cargos, se puede traducir en un beneficio a uno solo de los candidatos y para evitar ese beneficio, que la ley contempla y que sería contrario a la equidad, es que estamos pidiendo que se cambie”, argumentó.

Al respecto el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, consideró que lo correcto para la Institución sería aprobar incluida la denominación que propone la coalición, y por supuesto alertar a los partidos políticos sobre las consecuencias que tienen en materia de fiscalización.

“El proyecto señala que usar el apellido de un candidato repercute en la fiscalización, eso es cierto, si se promociona a la coalición con esa denominación inevitablemente se promociona al candidato y eso impactaría en los topes de gastos. Pero en todo caso, eso sería responsabilidad de los partidos, asumir que cada vez que identifiquen a la coalición por esa denominación estarán contabilizando gastos a uno de sus candidatos”, explicó.

El convenio de coalición establece la postulación de una candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.