Destruye INE Yucatán 14 mil credenciales de elector

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • Las credenciales fueron devueltas por la ciudadanía o no fueron recogidas por sus titulares
  • Destrucción de credenciales da certeza que no se hará mal uso del ellas: RFE

El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó al cabo la destrucción, por trituración, de 14 mil 056 credenciales para votar, actividad correspondiente al cuarto trimestre de 2017, informó el  Vocal del RFE en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez.

El funcionario del INE Yucatán, añadió que durante la víspera, esta autoridad electoral realizó la destrucción de las credenciales que la ciudadanía devuelve en los módulos de atención del Instituto en el estado, cuando acuden a recoger una nueva mica para votar actualizada.

También, explicó, se trituran todos aquellos formatos de credencial que son tramitados y que no son recogidos por sus titulares, entre otras causas, por el fallecimiento de la persona o cuando por orden de un juez el ciudadano solicitante es suspendido en sus derechos político-electorales.

Además, son objeto de destrucción aquellas credenciales que se entregan en las oficinas del Instituto por parte de terceros que las encuentran en la vía pública o porque fueron olvidadas en instancias públicas o privadas.

 Expuso que el día 20 de diciembre, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores celebró una sesión extraordinaria en la que las representaciones de los partidos políticos realizaron la verificación y revisión de las credenciales, previo a su reciclamiento.

Estos trabajos se llevan al cabo para dar certeza de que las credenciales no serán objeto de mal uso una vez que la ciudadanía las devuelve al Instituto.

Por último, mencionó que el material de desecho producto de dicha trituración se envía a una empresa especializada que se encarga de realizar su procesamiento y reciclado.