He sostenido que los objetivos de la fiscalización no pretenden o no tienen como finalidad la de ser punitivos, aunque por supuesto, toda irregularidad suponga la imposición de algún tipo de sanción, sino que pretenden contribuir a la equidad de la competencia electoral por el poder político y evitar que los poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten el límite de gasto, las reglas de ingreso y gasto establecidos en la legislación federal.
Esto implica que el dinero invertido en la política se fiscalice en tres dimensiones.
Primero. La correspondiente a los ingresos y gastos de las actividades permanentes.
Segundo. La revisión de las operaciones de precampaña.
Tercero. La auditoría de las operaciones realizadas durante las campas electorales.
Se trata de que la transparencia en el origen, uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano contribuya a la rendición de cuentas, a la legitimidad de los resultados y que no sea un factor de tensión postelectoral.
Esa es la importancia de la Fiscalización.
Diría que tan sólo una semana y algunos días más, nueve en total, incluyendo el día de hoy de que iniciaron las precampañas federales sea conveniente que el Instituto Nacional Electoral difunda la forma en que están registrando sus operaciones financieras y contables los precandidatos a la Presidencia de la República al Senado y a la Cámara de Diputados, así como a los diferentes cargos del ámbito local y también los aspirantes a las candidaturas independientes a los cargos públicos que estarán en disputa en las elecciones del próximo año.
Permítanme parar el reloj para hacer un atento llamado a quienes asisten a esta sesión, para guardar el orden debido en términos del artículo 16 del Reglamento.
Muchas gracias.
Recordemos que de acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización, quienes aspiran a una candidatura deben reportar sus ingresos y gastos en tiempo real y registrar sus operaciones en el Sistema Contable, el SIF, en un lapso de hasta tres días a parir de que ocurre el movimiento.
Sin embargo, como ya lo ha mencionado el Consejero Murayama, pese a la intensidad con la que han iniciado las precampañas y los constantes recorridos que los precandidatos han realizado con gran rapidez de una entidad a otra y que los medios de comunicación han dado cuenta, estamos una vez más ante el rezago en el registro de operaciones en el Sistema.
La intensidad de las precampañas que se refleja, como decía, en la cobertura de los medios de comunicación y que se registra conforme a la agenda de eventos entregada a la Unidad Técnica de Fiscalización, no está guardando relación con los movimientos que se han cargado en el Sistema Integral de Fiscalización.
Por ejemplo, hasta el corte del miércoles 19 de diciembre a las 12:00 de la noche, en ese momento, hace apenas dos días, ningún precandidato a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, había registrado una sola operación en el sistema, pese a que se tenían ya registrados 34 eventos.
Algo similar sucede con los aspirantes a una candidatura independiente, ya que de 286 aspirantes únicamente 60, el 21 por ciento del total, han realizado algún tipo de operación en dicho sistema. Ello, quiero decirlo con todas las letras, ya desde ahora podemos anticiparlo, va a representar, va a implicar en su momento sanciones que no son de forma, como ustedes saben, sino de sustancia.
Quien no cargue una operación dentro de los tres días posteriores a que la misma se ha verificado en el sistema, cosa que ya ha ocurrido con los precandidatos a la Presidencia, con los precandidatos al Senado, con los precandidatos a diputados, va a tener sanción. Esta precampaña, hoy ya lo podemos saber, la fiscalización de esta precampaña va a concluir al menos con sanciones por esta naturaleza.
No obstante, aunque el retraso en la captura de la información sí es una limitante al alcance de la fiscalización, no entregar en tiempo la información significa, por culpa o por dolo, un retraso y un impedimento a la labor fiscalizadora del INE.
Decía, tal como lo hemos reconocido en las contiendas 2016 y 2017, tenemos que señalar que las labores fiscalizadoras del INE, tanto en las contiendas federales como locales, no se han detenido y no se van a detener. En efecto, las tareas de la Unidad Técnica de Fiscalización, más allá del sistema informático, avanzan conforme a lo previsto para verificar en campo y en gabinete los ingresos y gastos de todos los precandidatos.
Al respecto, permítame poner dos ejemplos sobre los avances logrados en las revisiones más allá del sistema y a la forma en que se está gastando el dinero en las contiendas federales y locales del 2018.
En cuanto a las precandidaturas de coaliciones y partidos para un cargo federal, se han identificado 389 testigos de propaganda en la vía pública, se han realizado tres monitoreos de Internet, se han efectuado cinco visitas de verificación a eventos y 44 visitas a las casas de apoyo ciudadano a las precandidaturas, y lo mismo ocurre para quienes aspiran a una candidatura independiente.
Para ambos casos precandidaturas de partidos y coaliciones, así como aspirantes independientes, se han realizado ya mil 105 recorridos de campo.
Es por ello que, desde mi perspectiva, los cuatro informes sobre el registro de operaciones del Sistema de Fiscalización que hoy se presentan constituyen una forma más de exhortar a que los partidos y candidatos cumplan con oportunidad las obligaciones que les establece la legislación y el Reglamento de Fiscalización. Hoy no está ocurriendo como debería estar ocurriendo.
Es también, tal y como lo hemos dicho en numerosas ocasiones, una forma de elevar el contexto de exigencia a todas y todos quienes aspiran un cargo de representación a través del sufragio, y de favorecer que la sociedad mexicana cuente con información detallada y oportuna del dinero invertido en el proceso electoral en curso.
Aprovecho la ocasión para hacer una invitación a las y los ciudadanos mexicanos a que acompañen el trabajo de fiscalización y generen ellos, que son los titulares del derecho político de votar y de decidir quiénes van a gobernar este país en el futuro, a que sigan de la mano del INE el cumplimiento por parte de los precandidatos a los distintos cargos de elección popular, así como a los aspirantes a candidaturas independientes.
Cualquier ciudadana, cualquier ciudadano hoy puede ingresar a la página fiscalización.ine.mx y seguir con detalle cuántos eventos han reportado los candidatos, cuántos ingresos han reportado, cuántos gastos han reportado y con ello acompañar cada 24 horas, es decir, con información que se actualiza cada 24 horas, cómo está gastándose el dinero.
Estoy convencido de que si bien la fiscalización es una responsabilidad constitucional de la autoridad electoral, son los propios ciudadanos los que gracias a ese módulo de transparencia Sistema Integral de Fiscalización pueden allegarse de información para también, en su caso a partir de ella, orientar su voto.
Sabemos que la rendición de cuentas es uno de los problemas, digámoslo así, deficitarios de nuestra democracia. Las y los ciudadanos, gracias a este sistema, y los invito a ello, pueden también ejercer una rendición de cuentas ciudadanas y exigir así a quienes aspiran a pedirles su voto.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria del 22 de diciembre de 2017, relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018 correspondiente a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el Sistema Integral de fiscalización, con corte al 19 de diciembre de 2017
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