Palabras de Ciro Murayama relativo al informe que presenta la unidad técnica de fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Tal como se hizo en la sesión anterior de este Consejo General y en apego al principio constitucional de máxima publicidad, el día de hoy se presenta el Informe Sobre el Registro de Operaciones e Importes de Ingresos y Gastos Realizado por los aspirantes a candidatos independientes que se encuentran en la etapa de recolección de apoyo ciudadano en el Proceso Electoral 2017-18, así como de las precampañas de los partidos políticos a nivel federal en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

En un afán de facilitar el acceso a la información para la ciudadanía en la nueva versión del Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, la información se actualizará y se hará pública diariamente.

El día de hoy en el portal se puede consultar información global o puntual a nivel de aspirante o precandidato. De igual modo, se incluye un botón de acceso al menú Elecciones para consultar en forma de listado la información de todos los contendientes: ingresos, gastos, registros de operaciones, eventos y contratos.

Se agregó un botón de acceso a la consulta por candidato para descargar los reportes e informes presentados por cada uno de los actores políticos, el cual, además, permite filtrar la información por entidad federativa, cargo y actor político.

Finalmente, se incluye un botón de acceso a la página de Rendición de Cuentas 2018, en donde es posible descargar la última versión del informe de operaciones y los anexos con el detalle de ingreso-gasto, agenda de eventos políticos, ingreso por rubro y gasto por partida de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, que se presentará periódicamente ante este Consejo.

Con el corte al día de hoy en el ámbito federal se registraron ante el INE, ustedes saben, 286 aspirantes a candidaturas federales. Adicionalmente, a partir del 14 de diciembre iniciaron las precampañas federales, por lo que ya se registraron tres precandidatos al cargo de Presidente de la República y 12 precandidato al Senado.

En conjunto, se han cargado al 17 de diciembre mil 241 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, todas ellas a cargo de los aspirantes a candidaturas independientes, es decir, 4.3 operaciones por aspirante.

Al corte del 17 de diciembre no teníamos ningún informe de ingreso o gasto de los precandidatos a la Presidencia de la República o a la Cámara de Senadores.

Ojalá esa información empiece a fluir lo antes posible, por la obligación que tienen los actores políticos de ir dando cuenta en tiempo real de sus ingresos y gastos, y por tiempo real sabemos que hay un período de tres días reglamentados de espera para la carga de la información en términos legales.

De los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer ninguna carga de operaciones al SIF, es decir, el 80 por ciento. De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República solo 12 han hecho registros ante el SIF, es decir, solo una cuarta parte de ellos. Para el cargo de senadores solo 10 de 54 han reportado operaciones y para el cargo de Diputado Federal 33 de 184.

Así que en el caso de senadores solo el 18.5 de los aspirantes ha cumplido con sus obligaciones de rendición de cuentas y solo el 17.9 por ciento de los que buscan una candidatura a la Cámara de Diputados Federal.

Respecto a los ingresos, tenemos información de siete millones 958 mil pesos y de egresos nueve millones 572 mil pesos. Al comparar los recibos en el Sistema Integral de Fiscalización, con el apoyo ciudadano recibido por parte de los aspirantes, se observa que, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, quien ha recaudado un número de firmas muy importante, solo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil pesos.

La aspirante a la Presidencia Margarita Zavala Gómez del Campo en las 50 operaciones que ha registrado ante el SIF, ha dado cuenta de ingresos por dos millones 580 mil pesos y gastos por dos millones 406 mil pesos.

Por su parte, Armando Ríos Piter quien tiene un avance de firma cercano al 38 por ciento, informa ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos.

Sigue siendo llamativo el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos no ha reportado ninguna operación ante el SIF.

En el caso de los aspirantes al Senado, puede destacarse el caso del ciudadano Pedro Kumamoto Aguilar, quien por sí solo acumula el 34 por ciento de todas las operaciones registradas en el SIF, él solo lleva una tercera parte de todo lo que se ha cargado en el SIF.

Es el caso contrario al de Jorge Arturo Gómez González, quien a pesar de haber logrado ya el 132 por ciento de las firmas que requería en Aguascalientes, no ha registrado una sola operación en el SIF.

Finalmente dos aspirantes a Diputado Federal con mayor número de firmas recabadas, que incluso ya rebasaron el porcentaje requerido de firmas o el número de firmas, no han registrado ninguna operación en el SIF; se trata de Enrique Alonso Plascencia, aspirante por el Distrito 04 de Morelos; y de Olivia Rebeca Cebrecos Ruiz, aspirante por el Distrito 10 de la Ciudad de México.

Ahora que ya comenzaron las precampañas se intensifica las tareas de auditoría que se llevarán a cabo por más de 400 auditores y enlaces de fiscalización en todo el país.

Ya empezamos a recoger testigos de propaganda de aspirantes y precandidatos en vía pública y hemos diseñado operativos para asistir al 100 por ciento de los eventos de los precandidatos a la Presidencia de la República.

El INE vuelve a hacer un llamado para se rindan cuentas y se cumplan con las obligaciones en materia de fiscalización.

Buscar una candidatura independiente no hace al ciudadano independiente del cumplimiento de la ley.

Y ahora que hay precandidatos, pero todavía no operaciones, esperemos que los mismos empiecen a cumplir con su obligación de transparentar cuántos ingresos están recibiendo para desplegar sus legítimas precampañas y cuántos gastos están realizando.

Es todo, Presidente. Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 15 de la Sesión Ordinaria, relativo al informe que presenta la unidad técnica de fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 correspondiente a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el sistema integral de fiscalización con corte al 14 de diciembre de 2017

-o0o-