Gracias señor Director.
Señor Rector, doctor Enrique Graue Wiechers.
Señora directora, querida amiga, doctora Angélica Cuellar.
Mí estimado, respetado y viejo colaborador de esta institución, doctor Felipe Bracho.
Compañeras y compañeros del Consejo General.
Amigas y amigos todos.
Los medios de comunicación se han convertido en instrumentos indispensables en la lucha democrática por los poderes públicos.
No hay democracia moderna en la que los medios no jueguen un papel central en la difusión de las plataformas políticas, en la promoción de sus candidatos y dirigentes y que sean utilizados para el contraste de ideas y propuestas, o bien incluso, para atacar a sus oponentes.
Para contextualizar esta importancia de los medios electrónicos de comunicación en la recreación de la democracia, permítanme poner dos datos sobre la mesa.
De acuerdo con el más reciente informe de Latinobarómetro el 73 por ciento de nuestra región se informa de los asuntos públicos a través de la televisión y el 33 por ciento lo hace a través de la radio.
De ahí que los legisladores en nuestro país hayan diseñado en el marco de la reforma electoral de 2007-2008, un modelo de comunicación política que garantice que a través de los medios del Estado se tenga el acceso a la radio y la televisión a los partidos políticos y a sus candidatos.
Este modelo que prohíbe de manera tajante, absoluta, que particulares adquieran tiempos en los medios electrónicos ha sido una herramienta muy importante para generar equidad en la competencia a lo largo de más de cien procesos electorales realizados durante la última década y en los cuales el cumplimiento promedio de la industria con la pauta ordenada por el INE ha sido en tiempos recientes mayor al 99 por ciento.
El cumplimiento de los objetivos que permite este modelo de comunicación requiere que los medios funcionen con equidad y pluralismo.
Con eso que algunos teóricos de la democracia contemporánea han denominado “las dos dimensiones de la relación de los medios con la democracia misma”. La necesidad de pluralidad de medios de comunicación y de pluralidad en los medios de comunicación.
Es decir, requiere que el tratamiento que los comunicadores le den a las fuerzas políticas en ejercicio de su libertad de expresión sea imparcial y objetiva, con la finalidad de que la exposición noticiosa informativa no contravenga los principios constitucionales de la competencia electoral y permita a final de cuentas la expresión del voto libre que en democracia inevitablemente es un voto informado; más, por cierto, en los tiempos de post verdad, como algunos han denominado, como los que corren.
Es por ello que desde 2009 esta autoridad electoral ha instrumentado un monitoreo de medios electrónicos con la invaluable colaboración de la universidad de la nación, nuestra UNAM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Con el propósito de que la sociedad mexicana conozca el tratamiento que los profesionales de la comunicación le dan a la cobertura noticiosa de los partidos y candidatos durante las precampañas y las campañas.
Se trata, para decirlo con toda claridad, de obtener datos precisos sobre la forma en que reporteros, conductores, locutores, procesan la información de las campañas y precampañas en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento.
El propósito es que la difusión de los resultados del monitoreo de los programas noticiosos e informativos de la radio y la televisión genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas.
Los resultados del monitoreo no tiene consecuencias jurídicas pero el monitoreo tiene el propósito de generar precisamente un contexto de exigencia desde la sociedad hacia la comunidad de la información para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia.
Es por ello que el convenio de colaboración que acabamos de suscribir la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral adquiere una particular importancia.
Como ustedes saben hoy comenzó el periodo de precampañas dispuesto en nuestra legislación para que durante 60 días los partidos políticos y coaliciones definan con base en sus procedimientos internos a quiénes los representarán en las campañas como candidatos y buscarán obtener, en consecuencia, el sufragio de las y los electores el próximo 1 de julio.
Pero además hoy mismo comienza la cobertura intensiva, natural, benéfica de las contiendas políticas más grandes de nuestra historia democrática y por eso es particularmente relevante que a partir de hoy justamente el monitoreo que está sustentado en este convenio de colaboración opere.
Con base en este convenio la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aplicará la metodología que se ha venido definiendo conjuntamente con el INE y perfeccionando en cada uno de los ejercicios que se han realizado para monitorear, como ya decía la doctora Cuellar, durante las precampañas federales 73 noticieros a la semana con una duración aproximada de 520 horas semanales y durante las campañas electorales de al menos 503 programas semanales que representarán aproximadamente 3 mil 410 horas revisadas, auditadas por semana.
Estoy convencido que la experiencia acumulada de 2009 por la UNAM y la Facultad de Ciencias Políticas en la realización de estos monitoreos serán de gran utilidad para que la difusión de sus resultados contribuya una vez más a elevar el contexto exigencia a periodistas, reporteros y profesionales de la comunicación de la radio y la televisión y contribuir con ello a que su labor periodística y noticiosa se apegue y nutra, recree y fortalezca los principios de equidad, imparcialidad y objetividad que constitucionalmente deben regir a nuestras elecciones.
Concluyo, agradeciendo a nuestro Rector, el señor doctor Enrique Graue, su disposición para suscribir este convenio y para seguir consolidando una de las alianzas estratégicas más importantes para esta Institución, y al final, para la recreación de la vida democrática de nuestro país.
La fortaleza de la alianza estratégica entre UNAM y el INE, estoy seguro, contribuirá no sólo al desarrollo técnico de diversas actividades vinculadas a la organización del proceso electoral 2018, sino que favorecerá el fortalecimiento de los distintos eslabones de la cadena de confianza que estamos construyendo, que articula el desarrollo del proceso electoral sobre los que se edifica la credibilidad del sistema electoral mexicano, una credibilidad de la que depende, como decía el señor rector Enrique Graue, no solamente la continuidad de la vida democrática, sino también la gobernabilidad y la paz pública de una sociedad que ha escogido la ruta de las elecciones como el mecanismo institucional para procesar sus diferencias, sus legítimas diferencias, su pluralismo, en paz y en democracia.
Muchísimas gracias.
Versión estenográfica de la participación del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova en la Firma de Convenio de Colaboración INE-UNAM para el monitoreo de programas noticiosos de radio y televisión en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, realizado en el lobby de la institución
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