Analiza INE Guanajuato «Mecanismos Anticorrupción» en Mesa de Dialogo por una Cultura Cívica

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • Analizar las principales causas del fenómeno de la corrupción y proponer mecanismos que coadyuven a la transparencia y la rendición de cuentas, el objetivo de la Mesa de Diálogo
  • Momento de reivindicar nuestro compromiso como Instituto de cara al Proceso Electoral Federal 2018 y subrayar, que daremos cumplimiento a nuestras obligaciones en materia de transparencia: Juárez Jasso
  •  Corrupción, corresponsabilidad entre un servidor público, mediante mecanismos de descomposición, a través de proveedores o ciudadanos que de manera deliberada o engañosa están trabajando: Tinoco Torres.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, como parte de los trabajos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), celebraron la Mesa de Diálogos por una Cultura Cívica con el tema “Mecanismos Anticorrupción” en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El objetivo de la Mesa fue analizar las principales causas del fenómeno de la corrupción y proponer mecanismos que coadyuven a la transparencia y la rendición de cuentas.

Al emitir su mensaje el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, dejó en claro que en el Instituto se tiene la convicción de actuar para que esta elección sea la más transparente y la más explicada de la historia, donde se esclarezca cada paso del proceso.

Dijo que el Día Internacional contra la Corrupción, es una oportunidad para reivindicar nuestro compromiso como INE de cara al Proceso Electoral Federal 2018 y subrayar, que daremos cumplimiento a nuestras obligaciones en materia de transparencia.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, resaltó que la corrupción es corresponsabilidad, entre la participación de un servidor público, mediante mecanismos de descomposición, a través de proveedores o ciudadanos que de manera deliberada o engañosa están trabajando.

“Los buenos queremos que haya todos los candados para que el ejercicio del recurso público y el poder, sean utilizados para lo que deben ser, que es el desarrollo de la sociedad guanajuatense”, concluyó.

En la Mesa de Diálogos también participaron representantes de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, Universidades, Movimientos Juveniles, Asociación de Mujeres Empresarias, Cámara Nacional de Comercio, dependencias de Gobierno del Estado y el Poder Judicial.