Palabras de Ciro Murayama sobre el informe que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización, del Registro de Operaciones de Ingresos y gastos del Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Consejero Presidente.

El 10 de octubre pasado arrancó el período para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes por la vía independiente a alcanzar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, para los aspirantes a una candidatura al Senado.

La fecha de inicio fue entre el 17 y 20 de octubre, mientras que los aspirantes a una candidatura a la Cámara de Diputados, el arranque se dio entre el 6 y el 29 de octubre. En el ámbito local únicamente en la Ciudad de México se inició la recolección de apoyo ciudadano por el cargo de Jefe de Gobierno.

Tal como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 308, inciso g), los aspirantes a una candidatura independiente tienen la obligación de rendir informes de ingresos y egresos.

Del mismo modo, el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización establece que los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, es decir, que el registro de las operaciones de ingresos y egresos debe realizarse desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su realización.

Hacer el registro fuera del plazo establecido es considerado como una falta sustantiva que se sanciona de conformidad con los criterios ya establecidos por este Instituto.

En el informe a su consideración se pone a disposición de los integrantes de este Consejo y de la ciudadanía la información sobre el registro de operaciones e importes de ingresos y gastos que han realizado los aspirantes a candidatos independientes que están recolectando el apoyo ciudadano y hacemos honor al principio de máxima publicidad.

En el ámbito federal, 286 aspirantes se registraba ante el INE: 48 aspirantes a la candidatura presidencial, 54 aspirantes a una candidatura al Senado y 184 aspirantes a una candidatura para diputados de mayoría relativa.

Permítanme actualizar un poco los datos respecto a lo que tiene el informe que fue circulado y traerlo al día de ayer, al 7 de diciembre.

Al día de ayer, de los aspirantes a obtener una candidatura a la Presidencia sólo 10 han cargado operaciones, el 20 por ciento; 38 por ciento, el 79.2 por ciento no han registrado operaciones.

Al Senado sólo ocho aspirantes han cargado operaciones y 46 son del todo omisos, el 85.2 por ciento.

Y 18 aspirantes a una candidatura a la Cámara de Diputados han cargado operaciones apenas el 9.8 por ciento, mientras que 166, el 90.2 por ciento se han mantenido en la opacidad.

En total tenemos 173 operaciones de aspirante a diputado, ellos han declarado ingresos por 459 mil pesos y gastos por 252 mil.

De los aspirantes a la candidatura presidencial han reportado ingresos en conjunto de cuatro millones 507 mil pesos y gastos por cuatro millones 544 mil, y al Senado ingresos por un millón 22 mil y gastos por 642 mil pesos.

Quisiera señalar que en el caso del aspirante que más firmas ha recolectado a la candidatura Presidencial, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, lleva 707 mil firmas y apenas nos ha cargado cinco pólizas con operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, donde dice haber tenido ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos.

Hay más gastos que ingresos cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma.

En el caso de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo nos ha ya informado de 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil pesos.

Armando Ríos Peter, ha cargado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil pesos.

María de Jesús Patricio Martínez con 16 pólizas, da cuenta de ingresos por 136 mil pesos y 364 pesos de gastos, solo 464 pesos de gasto.

Quizá el caso más llamativo y que es público siguiendo al principio de máxima publicidad, es el de Perro Ferriz de Con, que a pesar de haber recabado ya 74 mil firmas, informa nada, ni una póliza, cero ingresos, cero gastos.

De los aspirantes a una candidatura al Senado, Pedro Kumamoto ha cargado 358 pólizas, es el que más, dando cuenta de ingresos por 526 mil pesos y gastos por 344 mil.

El otro aspirante que más firmas lleva, Raúl González Rodríguez, que ya ha alcanzado 70 mil firmas en Nuevo León, no ha reportado ninguna operación, ningún ingreso, ni gasto.

Pablo Salazar Mendicuchía, quien ya lleva el 52 por ciento de las firmas requeridas, nos ha dado cuenta de 23 pólizas, con ingresos de 65 mil 200 pesos y gastos de 45 mil 797 pesos.

Manuel Cloutier, si bien ya lleva el 67 por ciento de las firmas requeridas, ha reportado una sola póliza con un ingreso de 10 mil pesos y cero gastos.

César Daniel González Madruga, con 24 mil firmas no ha reportado tampoco ninguna operación y, en el caso de los diputados, incluso hay algunos que llevan más del doble de las firmas requeridas, como Enrique Alonso Plascencia con 13 mil firmas, el 240 por ciento sin ningún reporte de ingresos ni gastos, es el mismo caso de Yamilet Orduña Saide y de Raúl Guajardo Cantú.

Como podemos ver entonces, han sido muy activos recabando firmas, muy omisos en rendir cuentas.

Aspirar a una candidatura independiente, es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas.

El INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general no se está cumpliendo.

Gracias, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 23 de la Sesión Extraordinaria del 08 de diciembre de 2017, relativo al informe que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 correspondiente a la etapa para la obtención del apoyo Ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización con corte al 03 de diciembre de 2017

-o0o-